Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

justo lo que necesitan los comerciantes: un recortable del TRAM

viernes, 28 de noviembre de 2014



Tras leer artículos, participar en debates, brainstormings, pulir ideas, comparar argumentos y hacer balances... los comerciantes del centro de Castellón en una reunión informativa con el Ayuntamiento de Castellón han acordado que...

"que se les facilite un recortable en papel del TRAM para montar y decorar sus escaparates".

No somos de exabruptos pero ¡olé tus huevos! ¿Nos quiere hacer creer el ayuntamiento que tras años de obras, cerrar accesos al centro y dificultar el aparcamiento a clientes, lo que los pequeños comerciantes del centro de Castellón necesitan es un "recortable del TRAM" para sus escaparates? Eso es al menos lo que se desprende del mail que han recibido esta semana. ¿Nadie les ha pedido que aumente la afluencia de buses y microbuses que conectan los barrios con el centro? ¿Nadie les cuestionó por qué si la estrategia era peatonalizar el centro, lo cruzan con un un trolebús? ¿Nadie les ha pedido que muestren los estudios de como las obras del trolebús que cruza el casco antiguo han afectado a comerciantes y a sus empleados? ¿o que se publiquen los contratos y los costes de toda la obra?

No. Nada de eso. Un recortable. Pero sin derechos ni expectativas, no vaya a ser que se queden sin. Eso es lo que va a salvar al pequeño comercio. Y así nos van gobernando. Y así van ganando elecciones. Y así nos vamos pudriendo.

Como contrapunto, la opinión de la Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Carmel Albert en el artículo "¿por qué sí al TRAM?".

Tras la política de hechos consumados, nos tendremos que comer el TRAM (como nos tendremos que comer el aeropuerto), pero nunca es tarde para preguntar ¿Qué aporta a la ciudad que no hubiera aportado una nueva flota de buses y microbuses eléctricos de nueva generación uniendo barrios y centro? ¿No son seguros? ¿No se pueden hacer las paradas accesibles? ¿No se pueden decorar con los diseños de los estudiantes? ¿No son ecológicos? ¿No son fiables?

Quizás la única diferencia sustancial es que los autobuses y microbuses eléctricos normales no suponen una macro obra pública donde el dinero de todos se puede "redireccionar" hacia una empresa constructora. 

Aquí soltamos lo que nos parece, pero también nos interesa la opinión de los comerciantes. Si conoces a alguno o formas parte de ellos, participa en los comentarios para conocer vuestra opinión. ¿Crees que os beneficiará? ¿Os ha perjudicado durante las obras? ¿Cuál es la decisión que más ha influido en vuestros comercios?  



Transcripción del mail y abajo si clickais la imagen podréis leer el mail en grande:



Buenos días,

Tras la reunión informativa mantenida con comerciantes de la ciudad en el Salón de Plenos, en la que se ha informado sobre las actividades que se van a realizar el día de la puesta en marcha del TRAM.

En esta reunión los comerciantes han acordado que se les facilite un recortable en papel del TRAM para montar, ya que quieren decorar sus escaparates para la ocasión y colocarían este recortable montado.

Por todo ello, los comerciantes que deseen que se les facilite este recortable del TRAM, pueden solicitarlo de forma gratuita enviando un email a X con anterioridad al lunes 1 de diciembre de 2014, a las 14'00 horas, para que, una vez se disponga de estos recortables, les sea repartido y lo puedan montar ya en su escaparate, indicando los siguientes datos.

Nombre del comercio.
Dirección.
Persona de contacto.

Les informaremos de la fecha en que el TRAM comenzará a prestar sus servicios.

Reciban un cordial saludo.





Y todo esto lo hicimos nosotros

miércoles, 26 de noviembre de 2014



Este es un extracto del artículo de Javier Gallego "Crudo" que os recomendamos leer completo en elDiario.es. "Podemos" solo es la punta de lanza de una marea comprometida con el cambio y la limpieza institucional. Nada más que eso. Y nada menos. Somos la gente el motor de ese cambio y a los políticos les seguimos diciendo que si no quieren ayudar, por lo menos que no nos molesten.

"Hay cambios inéditos y radicales allá donde mires. Antes del 15M hubiera sido impensable que los programas de máxima audiencia fuesen debates políticos y los medios hablasen a todas horas de la agenda que marca la calle, de transparencia, puertas giratorias, reforma fiscal o auditoría de la deuda. En Cataluña se ha desatado un maremoto que quiere refundar la democracia. El municipalismo de Ganemos se ha extendido a toda España. Izquierda Unida por fin se despereza y deja paso a Garzón. UPyD y Ciutadans se buscan aunque no se encuentren. Menos el PP, que se agarra a su clavo ardiendo, el país entero se busca después de andar perdido.

“Hemos hecho muchas cosas”, presumía Monedero pero solo llevaba razón en parte. Podemos es un gran catalizador. Es una tubería muy oportunamente colocada para dirigir el chorro en una dirección y hay que reconocerles la inteligencia en la fontanería. Sin embargo, el agua que empuja es toda esa gente que lleva años inundando como mareas las calles, salvando hospitales, cuidando a los enfermos, parando desahucios, reclamando mejores universidades y colegios, luchando por la ciencia, protegiendo a los dependientes, defendiendo a los inmigrantes, ayudando a los parados. El agua, que arrastra los deshechos como un tsunami, es esa gente.

Y claro que esto no ha hecho más que empezar. Pero ya podéis decir cuando os venza el desánimo: y todo esto lo hicimos nosotros. Entonces, tendréis más fuerzas para decir: y todo lo demás lo haremos nosotros también."

guanyem Castelló

jueves, 20 de noviembre de 2014



Mañana, los ciudadanos de Castellón tenemos una cita en la UJI. Es a las 18:30 y se trata de decidir si vamos a ganar la ciudad de Castellón para los ciudadanos o no.

Como todos sufrís, veis y sabéis, vivimos tiempos revueltos en muchos aspectos, especialmente el político. Aunque todavía mucha gente se desentiende de ella, la política incide activamente en todos los aspectos de nuestra sociedad: crisis del bipartidismo, agotamiento del modelo político de la Transición, concurso de corruptos e indecentes servidores públicos y, al fin, hastío ciudadano con su búsqueda de alternativas. Podemos está subiendo como la espuma diciendo que es hora de echar a los que nos han metido aquí, es hora de que haya transparencia y participación ciudadana de verdad, pero que ellos van a por las generales, dentro de un año. Sin embargo, en mayo tenemos las municipales y algo habrá que hacer al respecto, tendremos que movernos, y no hay mejor manera de moverse que emular a los que tan bien se están moviendo ya.

Guanyem Barcelona nació hace pocos meses englobando amplias bases ciudadanas, asociaciones, grupos y partidos, arraigados en la ciudad de Barcelona con las ganas y la visión de cambiar su política municipal para que la ciudad de Barcelona vuelva a ser de sus habitantes, para que no se sigan haciendo políticas de espaldas a ellos y de frente a los lobbies turísticos y empresariales, para que sea la ciudadanía la que tome las decisiones por sí misma. Esta filosofía se está expandiendo por toda España para que cada municipio, de acuerdo con sus particularidades, sea capaz de tomar las riendas de su futuro empoderando a la ciudadanía.


Mañana tenemos una importante asamblea en la UJI para ver si somos capaces entre todos de implantar esta filosofía en Castellón. Nos daremos cita gente de procedencia diversa, con afiliaciones políticas diversas, que tendremos que decidir si tenemos suficiente generosidad y altura de miras para plantear una alternativa de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón capaz de situar en el centro a la ciudadanía. Hemos de ir dando pasos adelante, y mañana es uno de ellos. Habrá tropiezos y baches, pero en nosotros está el saber encontrar la mejor fórmula para el mejor de los resultados. No sabemos si los mejor sería crear una agrupación de electores, una coalición de partidos o un partido nuevo, pero sí sabemos que el objetivo es que la ciudadanía gobierne en el próximo ayuntamiento, con transparencia y participación, con ilusión y sin rencor, con alegría y sin venganza. Porque este proyecto no ha de ir contra nadie y sí a favor de todos. Así que, por tu bien y por el de todos, ven, participa y Guanyem Castelló, porque si no haces política, otros te la harán por ti. 




no nos hicisteis caso

domingo, 2 de noviembre de 2014

Os lo dijimos. Os dijimos que no nos representabais. Os dijimos que nuestros sueños no cabían en vuestras papeletas. Os dijimos que lo queríamos todo y que lo queríamos ya. Os dijimos que el miedo iba a cambiar de bando. Os dijimos que si no ibais a ayudar, por lo menos no molestaseis. Os dijimos que no nos robarais y nos robasteis las palabras. Os dijimos muchas cosas, pero no nos hicisteis caso. Ahora tras haber despreciado a aquellos a quienes ignorasteis, os seguimos diciendo lo mismo pero en un idioma que entenderéis muy bien. Un idioma que os manda a casa, al rincón de pensar, a refundaciones inverosímiles (como la que nos prometisteis del capitalismo), a la irrelevancia política. Miradlo por el lado bueno, allí podréis superar el mono de vuestras drogas: bankia, gürtel, EREs, púnica...  y otras sustancias duras que no podéis abandonar. Podréis dejar de llamar a vuestros camellos y conseguidores varios si si queréis superar la adicción al soborno y a la corrupción, al concurso amañado y a las tarjetas black.

Si tenéis miedo al cambio, si os da miedo Podemos, imaginaos lo terrorífico que sería para nosotros que todo siguiera igual. En nuestras más oscuras pesadillas, en el futuro más negro que podemos imaginar, mandan los de siempre, nada cambia, seguimos quejándonos resignados sin que nadie nos haga caso, sin que nos escuchen... eso, eso es lo que nos da pánico.

Os lo dijimos.
No nos hicisteis caso.
Ahora es tarde.