Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

cabanyal, zona desprotegida

lunes, 29 de abril de 2013

Destrucción a base de abandono, falta de inversión, falta de programas de ayuda a la rehabilitación, falta de regeneración urbanística...

El ayuntamiento lleva años comprando casas a los que se hartaron de resistir o a los que su casa no les importaba y prefirieron el dinero. Dejan caer esas casas a cachos, para luego demolerlas y obtener un bonito solar. Al principio existía la sociedad 'Cabañal 2010' encargada de ir comprando las viviendas una a una, formada por varias empresas promotoras-constructoras y el ayuntamiento. Luego las empresas han ido cayendo por la crisis o por desgana y Rita se ha quedado sola en el empeño.

Después de 20 años de destrucción, solo quieren que lleguemos a una conclusión: el barrio da asco, está fatal, da pena, hay droga, es peligroso... hay que tirarlo abajo y hacer la ampliación de Blasco Ibáñez y así los euros brotarán de las alcantarillas (lo de siempre en Valencia, vaya).

En frente, Salvem el Cabanyal es asociación vecinal por excelencia en Valencia. Organizan Cabanyal Íntim y Cabanyal Portes Obertes que son dos ideas para revitalizar el barrio, con mucho apoyo entre escritores, pintores, dibujantes... En su web explican perfectamente el plan del ayuntamiento y porqué se oponen.

Muchas escuelas de arquitectura de todo el mundo también defienden la regeneración de un barrio, que ha luchado mucho por no desaparecer y que a juzgar por las imágenes de la fotógrafa Meritxell Ahicart, aún le queda mucho por luchar. De nuevo, el vacío le sirve para hablarnos de una realidad que no queremos ver.

Un comentario que un seguidor ha dejado en facebook y que no solo complementa, sino que contrapuntea y mejora esta entrada: Aunque ahora mismo vivo en Castellón, he nacido y me he criado en el Cabanyal, es mi barrio y lo llevo muy dentro. Es donde vive gran parte de mi familia y me encanta andar por sus calles mientras saludas a los vecinos que te han visto crecer. Sé que muchos no lo entenderán al ver las fotos de un lugar destruido, pero el Cabanyal es mucho más que esas fotos, no todo el barrio es así , eso es sólo lo que nos quieren enseñar. Afortunadamente en el Cabanyal sigue habiendo mucha vida, gente que sale a cenar a la fresca, niños que juegan en la calle, una arquitectura y cerámica única llena de color. Durante años hemos vivido un proceso de degradación que ha convertido el barrio en lo que es ahora, un barrio que nunca han querido, al que le han dado la espalda, un barrio marinero lleno de gente trabajadora pero claro, al lado del mar y a escasos minutos del centro, un lugar perfecto para explotar en el "fantástico" reino de Valencia. La pena es que no sepan ver el potencial que tiene este lugar tan especial, considerado patrimonio cultural para muchos y para otros...un simple montón de basura!


















ya somos 6 millones

viernes, 26 de abril de 2013

Seguimos la bonita costumbre de revisar las diferentes portadas de nuestros periódicos cuando sale la cifra del paro. Por supuesto, no hace falta que hagamos comentarios al respecto, pero como siempre, La Razón y ABC se llevan la palma. Si clickáis en las imágenes se harán más grandes. Hemos decidido no seguir más a la Gaceta porque no merece la pena.

Esta entrada va dedicada a los más de 6 millones de parados de nuestro país, entre los que estamos algunos de los autores de Algo se mueve en Castellón.







Estas dos comparaciones son las que más nos han gustado: 



No nos extrañaría ver algún día esto:



y sobre los olvidados

jueves, 25 de abril de 2013






Siguen apareciendo nuevas promos del programa de Salvados que se emitirá el domingo que viene (28 de abril) sobre el accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006. 

En el accidente hubo 43 muertos y 47 heridos graves. El gobierno valenciano trató desde el principio de ocultar lo ocurrido y el juicio estuvo plagado de irregularidades. Por poner algunos ejemplos:
  • en la comisión de investigación celebrada en Les Corts, la más corta de la historia, se vetó a la policia científica y a peritos propuestos por la oposición. 
  • antes de la celebración del juicio desapareció el libro en el que debían estar registradas las averías que había sufrido el tren siniestrado. 
  • Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana contrató a una consultora para que aleccionase a sus técnicos y que todos respondieran con la misma versión de los hechos.
...y podríamos seguir hablando.

La Asociación de Víctimas del accidente de metro 3 de julio lleva años exigiendo a la Generalitat que se investiguen las causas del accidente y se depuren responsabilidades. Aunque sea 7 años después, alguien se ha fijado en el accidente de metro más grave ocurrido en España y el tratamiento político que se le ha dado.

Podéis ver el documental que la asociación de víctimas está creando en esta entrada y si queréis más información sobre el accidente:

sobre el olvido

lunes, 22 de abril de 2013



Es muy común olvidarse de algo, dónde aparcaste el coche, dónde dejaste las gafas, el día del cumpleaños de un amigo... Hay veces que es el cerebro el que nos juega malas pasadas y coloca cosas más o menos importantes en un lugar inaccesible... en el olvido.

Pero otras veces el olvido es la consecuencia de una estrategia meditada. Nuestra sociedad ha sido capaz de colocar en ese lugar, en el olvido colectivo, nada más y nada menos que a 43 muertos y 47 heridos graves, las víctimas del accidente de Metro de Valencia ocurrido el 3 de julio de 2006. El accidente más grave ocurrido en España. Olvidados. Como un coche, unas gafas o un cumpleaños. El olvido colectivo es una herida abierta, una humillación para víctimas y familiares, pero si además responde a una estrategia oficial para silenciarlo, el olvido es un desgarro inasumible.

Paradójicamente, cuanto más olvido colectivo haya, más memoria personal existirá entre la asociación de víctimas que no olvida y continúa luchando por hacer justicia a través del recuerdo. El día 3 de cada mes los familiares y víctimas se reúnen a las 19:00 horas en la plaza de la Virgen de Valencia. El próximo 3 de mayo puede que vaya más gente. ¿Por qué? Este domingo 28, Salvados de Jordi Évole rescatará el tema de las tinieblas del olvido en el que nuestros gobernantes lo quisieron enterrar.

Si quieres luchar contra el olvido y el silencio, la asociación de víctimas esta creando un documental, descubriendo cada día 3 un nuevo y vergonzoso capítulo sobre el accidente. Nosotros lo estamos recogiendo en esta entrada que actualizamos cada mes. En la última entrega, familiares relatan como Juan Cotino ofrece trabajo a una familia a cambio de que no se personaran en el juicio:

"En mi casa estuvo Juan Cotino (entonces conseller de Agricultura y hoy presidente de las Cortes) con un concejal del Ayuntamiento de Torrent par ver cómo estábamos. Y la verdad es que fue una reunión... que después cuando se fueron te dabas cuenta de para qué habían venido realmente. Por un lado le ofrecieron un puesto de trabajo a mi hijo. Venían preparados, sabían quiénes éramos, sabían que mi hijo tenía la carrera de ADE, lo sabían todo. Te ofrecen un puesto de trabajo, pero luego por otro lado te preguntan si te vas a personar en el proceso judicial... No sé cómo catalogar esa manera de apoyar a la gente".

Este domingo, Salvados. No te olvides.


el huerto del vecino

jueves, 18 de abril de 2013


La clase política que nos ha tocado tiene la culpa de todo. ¿Cómo vamos a salir de la crisis económica e institucional con semejante panda de incapaces y corruptos? Cambiando a los políticos, a la sociedad y a nosotros mismos, porque todo está ligado.

Al fin y al cabo, cada sociedad tiene a los políticos que se merece, los políticos son el reflejo de la sociedad, los políticos provienen de la sociedad, lo políticos tienen cuentas en Suiza porque nosotros preferimos que nos facturen sin IVA y robar naranjas del huerto del vecino... cada cual en función de sus posibilidades. Y sobre todo, porque no retiramos de inmediato nuestro voto a los partidos que se enzarzan con la corrupción y de esa manera justificamos su actuación.

El cambio debe empezar por nosotros mismos, es difícilmente justificable el exigir algo que nosotros no sabemos o no estamos dispuestos a cumplir. Solo desde la ética, la solidaridad y la virtud se posee la altura moral suficiente para exigirle a otro que se comporte de tal modo. Criticamos en la distancia al político de turno sin un conocimiento exacto del hecho ni de las alternativas, sin embargo, nos dice un amigo cuál es el huerto más apropiado para robar naranjas y en vez de recriminarle esta actitud estamos atentos a anotar dónde se encuentra dicho huerto; nos dice otro amigo cuál es el albañil que trabaja sin factura y en vez de señalarle la inconveniencia de dicha actituad, nos apresuramos a tomar su número de teléfono. Y sí, el precio de las naranjas en los supermercados en innecesariamente alto, al igual que el IVA, pero tomarnos la justicia por nuestra mano no es manera de solventar las injusticias.

Exijámonos y así podremos exigirles más y mejor.

labores y risas (y no por ese orden)

martes, 16 de abril de 2013



A veces el amor a primera vista se puede sustituir por el amor al primer click. En Algo se mueve en Castellón nos encanta enamorarnos de otros blogs, sobre todo si desde la red toman la calle de manera original. Nos vimos por primera vez en el centro de la ciudad, sin avisar. Fue un flechazo seguro. En la feria Alternativa tuvimos nuestra primera cita. Ahora nos vamos de fin de semana y si te invitan así ¿cómo vas a negarte?:

El colectivo SpinmeetS, hilando generaciones estamos organizando la primera jornada RISAS Y LABORES. Pretendemos pasar un fin de semana inolvidable compartiendo el tiempo haciendo labores y echándonos unas risas.

¿Cuándo? Durante los días 27 y 28 de abril.
¿Dónde? En el Mas de Noguera (en Caudiel, Castellón)
¿Cómo? Haciendo todos estos talleres: Tricotín, Pachwork de bolsillo, Puntos del mundo I y II: Tunecino y Frivolité, Amigurumis y Ganchillo XXL. Y además para complementar: Creatividad, Relajación y Risoterapia

Inscríbete antes del día 19 de abril, las instrucciones en: spinmeets@gmail.com

Toda esta información y más en spinmeets.net y en la recién inaugurada página del facebook dedicada a todas las actividades de SpinmmetS. 





en vías de extinción

domingo, 14 de abril de 2013



Hemos encontrado un vídeo precioso por sencillo y emotivo. Sabemos que querrás compartir este vídeo con tus padres y abuelos, tal y como nos ha pasado a nosotros al verlo. La Panderola hacía un recorrido entre Onda y el Grao, pasando por Castellón, Almazora, Burriana y Vila-real y estas son las últimas imágenes que hay de este tren en movimiento, antes de que se cerrara el 1 de septiembre de 1963, tras 75 años de servicio. Las imágenes son impagables.

Casi lo más alucinante del vídeo es poder oír el sonido del vapor y de sus ruedas, el sonido ambiente, real y documental del tren, sin tener que oír la canción dels Llauraors que siempre, siempre, siempre acompaña cualquier vídeo de la Panderola hecho por alguien de aquí. Es increíble que hayamos de encontrar este vídeo en inglés, a la vez, hay que agradecerles que lo hayan grabado y conservado, para que nosotros nos podamos ahora emocionar.

Esta entrada enlaza directamente con la de los tristes cines cerrados y con la de las rosquilletas de la mustia; los tres son temas que generacionalmente nos tocan de lejos, pero que hemos aprendido a valorar a través de la memoria colectiva transmitida por nuestros mayores. Hay pocas cosas que nos acerquen a todos y nos unan a una ciudad cuyo presente se empeña en distanciarnos. Son temas que hay que cuidar y valorar porque están en vías de extinción.

Y si hay que poner una canción a esta entrada, por una vez, que no sea la dels Llauraors. La memoria colectiva está bien, pero los jóvenes también tenemos algo que decir.



el escrache de los ricos

viernes, 12 de abril de 2013



El Ministro de Justicia del Gobierno de España lo tiene claro. Para Alberto Ruiz Gallardón, los escraches de la PAH atentan contra la Democracia: ‘Lo grave es que se intente condicionar el voto de los diputados y eso está previsto en la ley y tiene que tener una respuesta como estoy convencido de que se va a producir por parte de la fiscalía y en su caso de los tribunales’.

Está bien claro: Gallardón solicita a jueces y fiscales que actúen contra los escraches. ¿El motivo? Quieren influir en el voto de los diputados. Pero esto de intentar influir en el voto de los representantes políticos no es nada nuevo, ni lo ha inventado la PAH, ni viene de Argentina. Ya en el siglo XVIII los parlamentarios británicos eran asaltados a las puertas Westminster por ‘grupos de presión’ que pretendían influir en sus decisiones. Poco a poco estos encuentros se institucionalizaron, hasta el punto de que eran habituales en los lobbies de hoteles cercanos al parlamento.

Han pasado varios siglos y las cosas han cambiado mucho. En casi todas las democracias de largo recorrido se reconoce legalmente la figura de los lobbies como representantes de los intereses concretos de determinados grupos: industria armamentística, empresas de alimentación, farmacéuticas, energéticas, tabaqueras, construcción, fondos de inversión, asociaciones deportivas, ecologistas… Supuestamente, los lobbies se encargan de informar a los políticos para que puedan tomar decisiones con todos los datos sobre la mesa. Supuestamente.

El europarlamentario y periodista austriaco Hans-Peter Martin denuncia en su blog que determinados lobbies tratan de orientar el sentido de su voto con ‘argumentos’ tan convincentes como un lujoso viaje a Asia pagado por ALFI (industria de los fondos de inversión de Luxemburgo) o probar un simulador de vuelo por cortesía de Europe Air Sports (aviación deportiva y recreativa). Estas ‘ofertas informativas’ no son casos aislados, el propio Hans-Peter Martin publica un registro de los ‘argumentos’ que recibe cada día.

Bruselas es la capital europea de los grupos de presión. Según el Registro de Transparencia que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea elaboraron en 2012, en Bruselas hay más de 5.400 organizaciones que ‘participan en actividades destinadas a influir en el proceso de elaboración de políticas y toma de decisiones de la UE’. Y lo cierto es que utilizan los ‘argumentos’ más seductores para influir en los votos de los políticos. Si todavía no has visto ‘El lobby feroz’ de Jordi Évole, corre a descargarlo (o verlo aquí mismo).

En España vamos algo retrasados en cuanto al reconocimiento de los lobbies. Haberlos haylos, pero nadie quiere poner el cascabel al gato. Más allá de los grandes grupos y corporaciones que ejercen presión directa sobre los políticos, hay empresas (esta o esta) que ofrecen abiertamente la posibilidad de contratar servicios de defensa de intereses ante los gobiernos o actuaciones de lobby ante la administración. Numerosas voces han reclamado la necesidad de regular este fenómeno en España sin éxito.

‘Lo grave es que se intente condicionar el voto de los diputados’, dice Alberto Ruiz Gallardón. El Ministro de Justicia se rasga las vestiduras por la presión que ejerce la PAH en las calles, les acusa de presionar a los señores diputados para influir en su voto, pero contempla con satisfacción los ‘argumentos’ que proporcionan a sus señorías los ‘otros’ grupos de presión.

¿Habéis estado en algún escrache? Son concentraciones totalmente pacíficas que utilizan elementos lúdicos para reivindicar unas medidas que gozan de un amplio respaldo social. Sólo hay que recordar el millón cuatrocientas mil firmas que acompañan a la ILP presentada por la PAH, los altos índices de apoyo que demuestran las encuestas o incluso la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que considera injusto el sistema hipotecario español. Pero antes de recurrir al escrache los representantes de la PAH intentaron reunirse con miembros del PP, siguieron los cauces tradicionales, enviaron cartas, emails y burofaxes… y nunca recibieron respuesta. Tal vez olvidaron que para ‘condicionar el voto de los diputados’ al gusto de Gallardón hay que llevar un buen regalo bajo el brazo.

di que sí

miércoles, 10 de abril de 2013



¡Que sí! Viva Retrato actúa este jueves 11 de abril en el Terra, a pesar de la medianera. Y con vídeos promocionales como el que lo anuncian habrá que ir sí o sí. Además, el Terra sigue ajeno a crisis, modas, tendencias, complejos... cada mes, sin falta, nos presenta su programa de conciertos en directo... desde hace más de 27 años. Apenas en nuestro primer mes de vida, les escribimos una entrada, por su 25 aniversario.



nuestra prisión

lunes, 8 de abril de 2013


Un código de barras convertido en una prisión. Sin más. Un stencil sencillo y brillante. Un mensaje claro y contundente. Aquí, en nuestra calle. ¿Dónde está el resto? ¿Dónde hay más? ¿Qué más ha hecho el creador de este stencil? Solo hemos de abrir bien los ojos, porque Castellón está lleno de gente con talento que tiene que pintar en rincones inaccesibles. Nuestra colección de street art sigue creciendo, convertida casi en un museo de imágenes que ya no existen.

Os lo hemos dicho muchas veces, pero lo repetimos: necesitamos más ojos, todos los ojos...
"No se puede... Valencia" también está haciendo su propio recopilatorio de street art de su ciudad. No nos conocemos, pero somos blogs hermanados. Si se pasan por la calle Caridad verán el grafiti de abajo.




new street

jueves, 4 de abril de 2013


A veces por las propuestas del EACC, a veces por el desinterés endémico de Castellón, parece que la ciudad y su centro de arte vivan de espaldas, ignorándose o mirándose con recelo, como malos vecinos. El EACC es un espacio que arriesga con aciertos desiguales, pero que trata de ser la punta de lanza de artes menos convencionales que no tienen cabida en museos o galerías comerciales. No en este caso, que aborda la reflexión desde un tipo de retrato sencillo, urbano y directo, alejado de vanguardias o de planteamientos complejos. Desde enero y hasta finales de abril, podemos ver New Street del artista suizo Beat Streuli

La sala del EACC, aparece empapelada con fotografías de gran formato que se complementan con la presentación en vídeo de secuencias sincronizadas de imágenes tomadas por el artista en las calles de Castellón y Birmingham. Los retratos de individuos envuelven al espectador y nos hacen reflexionar sobre nuestra identidad como seres humanos, sobre la uniformidad y globalización crecientes... La expo es algo blanda, carente de crítica o de la exigible mirada incisiva, personal e intransferible de un artista. La sucesión de retratos anónimos sí puede funcionar como interruptor a una reflexión mayor, pero esa reflexión está ya realizada hasta la saciedad y las nuevas calles de Streuli no aportan nada nuevo al discurso. 

Eso no quiere decir que no haya de ser visitada. El paseo por el EACC bien acompañado por amigos, siempre es un plan recomendable, sobre todo si luego se abre un debate que despierte nuestro sentido crítico. Salir del "me gusta" y "no me gusta" requiere esfuerzo y el EACC nos propone deberes continuamente. Por otro lado, el EACC, como hizo en su momento la Filmoteca valenciana en los ABCD de Rafalafena o como sigue haceindo el Paraninf de la UJI, se preocupa en traer a la ciudad películas que no han sido estrenadas aquí o que han pasado desapercibidas. El 15, 16, 17 y 18 de abril, proyecta "Amour" del insobornable Michael Haneke. 55 asientos por día para ver una película sobre el amor en el ocaso de la vida y que mereció entre otros el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.









nuestro harlem_shake

martes, 2 de abril de 2013



A estas alturas tratar de explicar qué es un harlem shake es un poco peregrino. Podéis ver algún blog que trata de explicarlo, la entrada en wikipedia o perder unos cuantos minutos viendo algunas recopilaciones en youtube. En resumen es un nuevo fenómeno viral de internet, absurdo y contagioso, del que han querido participar todos los grupos humanos, bomberos, radios, empresas, amigos, policias... Lo grande es la nueva vuelta de tuerca que se le ha dado en el aeropuerto de Castellón, grupo humano que también ha querido sumarse al movimiento.

Si desconocéis lo que es un harlem shake y lo que ha significado durante estos meses, no os hará gracia. Si estáis al loro, comprenderéis en seguida porque este vídeo absurdo tiene casi medio millón de visitas.