Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

sobre las fiestas

jueves, 28 de febrero de 2013



En Magdalena hay miles de actos donde políticos lucen palmito amparados por la tradición y folclore. Hagamos que sientan vergüenza, pero ¿cómo? Es fácil: Todos tenemos una hoja, un rotulador y un bolsillo. Dibuja un sobre con 4 líneas. Rotula un bonito logotipo en el sobre, dibuja billetes o pon un lema. Dóblalo y llévalo contigo toda la magdalena.

Seguro que sin buscarlo, te topas con alguna procesión, romería, acto conmemorativo, mascletá, castillo de fuegos... en el que esten nuestros PPoliticos. Solo tienes que sacar y lucir tu bonito sobre. Si quieres se lo puedes regalar. Ellos sabrán que hacer con el sobre, tienen experiencia.

Cuanto mas grande sea el sobre... más vergüenza pasarán (si la tienen).

destarifats i de traca

miércoles, 27 de febrero de 2013

Camiseta para extranjeros y forasteros. Para que pregunten, para se interesen, para explicarles, para dar conversación, para que nos conozcan... Se puede conseguir aquí, en nuestra tienda on-line. Aunque si vienen a Magdalena, sabrán de primera mano qué es un destarifo y porqué somos de traca.

A la resta, us deixem el programa alternatiu de festes del Casal Popular, la Cosa Nostra, Nousisquatre, la colla Gaspar, la colla Bascollà, la colla Premama´s, la colla el Rogle, la colla veu Rebel i la Federacció Alternativa de Colles. Si busqueu, trobareu a Tom Bombadil que ja són fixos a les festes.




la demagogia merecida

martes, 26 de febrero de 2013


Berlusconi se lleva el 30 % de los votos de la elecciones italianas. La pregunta es clara, dado el historial que atesora ¿cómo es esto posible? Es fruto de la demagogia, la demagogia merecida. Quizás Berlusconi sea el caso más flagrante a nivel europeo por tratarse de un gran empresario y ex presidente del gobierno, pero sin duda es equiparable al caso de nuestro amado Carlos Fabra.

Berlusconi se encontraba desterrado de la política hace apenas unas semanas por sus continuos escándalos sexuales, económicos, de corrupción, por el buen hacer de Monti en comparación, etc... sin embargo, decidió presentarse a las elecciones y sus posibilidades han subido como la espuma en detrimento de candidatos «serios» como el mismo Monti o el izquierdista Bersani. ¿Qué ha hecho Berlusconi para llegar a esta situación? Salir en televisión a todas horas (para eso es un magnate de los medios) haciendo chistes, prometiendo cosas incumplibles, sonriendo, criticando, diciendo, al fin y al cabo, lo que a la gente le gusta oír, da igual que sea verdad, mentira o todo lo contrario. La estrategia de Berlusconi es ganarse al público a través del medio que sea... y vaya si lo consigue. Sin embargo, los candidatos «serios», que pueden atesorar un distanciamiento frente a la corrupción, ser los preferidos por la UE, haber hecho una gestión manifiestamente mejor que la berlusconiana ¿qué hacen? hacer propuestas serias y duras, asegurar que el único camino para un mejor futuro es seguir sufriendo, es decir, hablan de lo que a la gente no le gusta oír.

Los políticos usan la demagogía porque les sale rentable. Y les sale rentable porque nosotros, con nuestro voto, nuestra actitud y nuestra fuerza social, se lo permitimos, lo aceptamos, por lo tanto, la merecemos. Si, por ejemplo, solo apoyásemos al partido que demostrase más energía contra la corrupción, ésta disminuiría. Pero ¿cómo saber cuál lucharía más contra la corrución? Esto exige un esfuerzo, el esfuerzo de informarse, de debatir, de criticar, de generar un pensamiento propio tal que a los políticos no les salga rentable el uso de la demagogia... porque los demagogos sean sistemáticamente castigados.

Me gusta pensar que vamos por el buen camino. Se comprueba mes a mes como baja la intención de voto a los partido que nos han fallado manifiestamente, PSOE y PP. La gente se manifiesta, se informa, debate, incluso se crean nuevos partidos alternativos. Nunca nos han regalado nada y no tenemos que esperar que ahora sea diferente, hemos de seguir buscando y proponiendo alternativas de mejora de nuestra sociedad, es decir, hemos de hacer política. La política es una tarea muy digna en la que participamos todos cada vez que intentamos mejorar nuestra sociedad: no podemos permitir que cargos políticos indignos la contaminen y degraden haciéndonos perder nuestra ilusión por participar en ella. Porque la política no es cosa de políticos, sino de ciudadanos.

vacíos del caminàs

lunes, 25 de febrero de 2013


Podremos olvidar el Caminàs, pero él seguirá ahí, sosteniendo vidas ajenas, manteniendo vacíos. Bajo la luz mediterránea que baña de ocres el atardecer, con la misma fragancia de azahar de la que tanto se ha escrito, entre los huertos que rodean la ciudad sin mancharla, a un paso del centro donde las luces y las banderas anuncian una gran fiesta que siempre será ajena para las habitantes del caminàs, tan cerca pero tan lejos. Allí, a orillas del Castellón oficial, siguen llenando sus vacíos las mujeres y sus clientes, oyendo la música del Mesón al que nunca serán invitadas, oliendo la pólvora de las mascletàs que nunca comprenderán. Allí trabajarán, días laborables y festivos, claros o lluviosos, calurosos y gélidos, aunque nosotros las hayamos olvidado. Sobre todo si las hemos olvidado.

La belleza de las imágenes y su entorno, que siguen retratando la ausencia, es un contrapunto bestial a la dureza del contenido. El contraste entre el lirismo y la realidad hace que la situación sea más insoportable. La fotógrafa, Meritxell Ahicart, seguidora de nuestro blog (ahora suyo también), nos dijo que quería colaborar. Es tan fácil como eso: ver algo diferente, querer contarlo y encontrar la forma. Sus cámara pone en imágenes lo que algún día quisimos poner en palabras







#NoEsMagdalena

viernes, 22 de febrero de 2013

#NoEsMagdalena hasta que suena el primer petardo de la mascletà. #NoEsMagdalena hasta que se descorcha en el mesón la primera botella de vino con altramuces, cacus y chorizos. #NoEsMagdalena  si no ves a les xiquetes del meneo darlo todo en los pódiums de collas y orquestas. #NoEsMagdalena si no hay vasitos pintados en las gaiatas. #NoEsMagdalena si no dejas la blusa plantada al terminar la semana. #NoÉsMagdalena fins que algú et diu "enguany la magdalena cau promte" o "més val que ploga ara que no en magdalena" o "en les mascletaes de Castelló fiquem més pólvora que a València". 

En fin, que #NoEsMagdalena si no lo das todo, si no lo vives de día y de noche, si no te traes a amigos de fuera porque es de las pocas veces que enseñas tu ciudad con gusto, si no les llevas a ver una gaiata y les explicas toda la historia para que sean un poco más condescendientes. #NoEsMagdalena si no llevas una camiseta de tu ciudad, de tu colla, algo que te represente en la ropa, algo que te haga olvidar durante unos días el desbarajuste en el que vivimos. 8 días, 9 noches. Al terminar todo seguirá como estaba, pero ¿desde cuándo una fiesta cambió algo más allá de nuestro estado de ánimo? 

Desde hoy y hasta este domingo, vamos a leer todos los tuits con el hastag #NoEsMagdalena. El más original se llevará una camiseta. No hay bases, no hay notario. Solo nos comprometemos a dársela a alguien al que NO conozcamos. Y será complicado porque aquí nos conocemos todos. 













malconsejera

miércoles, 20 de febrero de 2013


Cuando tienes 12 años y una hermana 8 años mayor que tú lo que más feliz te hace es imitarla. Y lo haces por costumbre y por fastidiar, básicamente. Podría haber tenido una hermana a la que le hubieran gustado las plataformas y las mega discotecas en las que ponían una música infame o una, como lo que tengo, a la que le encantaba la música que, por suerte, hizo que me gustará a mí también. Los Flechazos, Los Burning, Bruno Lomas, Los Auténticos… muchos son los grupos de los que me aprendí las canciones sin tener ni idea de lo que significaban y casi sin tener ni idea de lo que decían, grupos que hoy están entre mis preferidos y que han formado parte de la banda sonora de mi vida, que no me canso de escuchar.

Malconsejero se es, no es una opción. Y yo lo soy por herencia y cercanía. Lo soy porque sus canciones sonaban en mi casa una y otra vez. Por la cinta que habitó en la radio del coche de mi hermana durante meses, que cantábamos de vuelta a casa a voz en grito y que me hacían sentir más cerca de ella, que me harían parecerme a ella cuando me hiciera mayor.

Con el tiempo fui comprendiendo que ese grupo de Castellón al que mi hermana se sentía tan unida fue marcando mis días sin remedio, que sus canciones me decían cosas que ya entendía y con las que identificarse era tan fácil que asustaba, que abrumaba.

Para los nostálgicos como yo el concierto de Malconsejo este sábado en el Four Seasons significa muchas cosas y todas ellas me transportan a otros tiempos, a esos en los que yo pensaba que nada podía salir mal y ella que tener una hermana adolescente era cuanto menos un suplicio.

Crecer son muchas cosas y las que recuerdas como bonitas te arrancan irremediablemente una sonrisa. Esta vez, y ya salvada la diferencia de edad, veré el concierto al lado de mi hermana, dejaremos que Malconsejo nos recuerde porque nos gustan tanto y cruzaremos los dedos para que toquen Jugando a ser el sol.

No os los perdáis, no sabemos cuando volverán a juntarse y si puedes lleva a alguien que no los conozca, si le pasa como a mí, te lo agradecerá eternamente.

hermano lobo

martes, 19 de febrero de 2013

 

Hermano Lobo publicó 213 números entre 1972 y 1976. Chumy Chúmez, Forges, Jaume Perich, Manuel Summers, Gila, Ops (el Roto)... colaboraban como dibujantes. Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Vicent fueron los principales colaboradores literarios. Eran 16 páginas de sátira centrados en la actualidad de la época, como rezaba su subtítulo: semanario de humor dentro de lo que cabe.

Tras 40 años, tras una transición que nos llevó de la dictadura a la democracia, tras aprobar una constitución, tras entrar en Europa, tras ganar el mundial, tras 6 presidentes de gobierno de 3 partidos distintos... las portadas de Hermano Lobo están tan vigentes como entonces. ¿Cuántas veces nos tragaremos las mismas mentiras? Échales un ojo, parece que se hayan hecho hoy mismo. Por Hermano Lobo no pasa el tiempo.




















crónica de una muerte anunciada (II)

jueves, 14 de febrero de 2013

Viene de aquí.

Enero, 2013
Carlos Fabra anuncia que ofrecen 200 millones de euros por el aeropuerto y que se crearán 1200 puestos de trabajo (ABC y Libremercado). Se confirma que un grupo hispano-libio está interesado y la venta parece que se hará efectiva en febrero de 2013 (el País y Europa Press), pero la oferta no supera los 90 millones de euros, la mitad de lo que ha costado (ABC, el País, las Provincias y el Mundo).

Mientras Fabra negocia con los libios, se descubren dos coches de carreras entrenando por la pista del aeropuerto. La Generalitat, dueña del 99% del aeropuerto, no sabía nada. De la noticia se hacen eco todos los medios de comunicación, generalistas, locales, deportivos... como muestra la Cadena Ser, Marca, ABC y el Mundo. Al cabo de dos días, tras el revuelo mediático, Fabra dice que han cobrado 3000 euros y que si en el Ágora de Valencia juegan a tenis, por qué en el aeropuerto de Castellón no pueden entrenarse dos pilotos. Esta pelea de gallos entre Generalitat y Aerocas la vemos retratada en las Provincias, la Vanguardia, la Sexta, Levante, Huffingtonpost, Autobild... pero en muchos más. El aeropuerto ya comienza a ser usado como patio de recreo, como propiedad privada, haciendo uso sin dar parte ni solicitar permisos, como si su abandono y su inutilidad lo hubieran convertido de verdad en el "aeropuerto del abuelo".

Febrero, 2013
Y este momento estamos, justo cuando acabamos de saber que el fondo libio que quería comprar el aeropuerto de Castellón parece un nuevo fiasco (el País, Preferente.comel Confidencial). No hay nada que gire en torno al aeropuerto que no sea grotesco o una patochada y todo nos apunta a nosotros, los ciudadanos, como cómplices necesarios en este desastre.

Mención a parte merecen los 300.000 € de la escultura de Ripollés dedicada al ideólogo del aeropuerto, un tema anecdótico pero que simboliza mejor que nada la cultura del despilfarro. Su coste, el óxido, que la llegada del primer avión fuera el de la cabeza de la escultura, su inauguración sin ninguna autoridad, no ha habido mes en que la escultura más famosa de España no haya servido para echar sal folklórica en la herida de todos los castellonenses que sienten la gran vergüenza de aparecer en el mapa y en la prensa mundial por este aeropuerto. New York TimesThe Guardian, el Mundoel País o el Huffingtonpost son prueba de ello.

Lo del aeropuerto no es lo único que importa, ni quizás lo más grave que sucede; pero la manera en la que nos ven a los ciudadanos de Castellón por permitir, aplaudir y seguir votando a los ejecutores de este sinsentido nos debería hacer repensar el sentido de nuestro voto. Los votantes del PP han de recuperar su espíritu crítico, sin revanchas ni deudas. Un partido político no es una familia, ni un equipo de fútbol ni una religión. Un partido político solo debería ser un medio para que el pueblo gobierne, no un fin en sí mismo. Es imprescindible que sean los propios votantes del PP los que reflexionen de manera crítica contra el partido al que han votado y que no se enroquen en su decisión. El voto no solo puede, sino que debe cambiarse, para que los partidos se regeneren y las instituciones se limpien.

Si no son capaces de ver lo que está mal hecho, si no son capaces de ver que tras 17 años necesitamos un cambio en el gobierno autonómico y provincial, hemos de ser los no-votantes del PP los que tratemos de convencerles. No podemos dar esta partida por perdida y necesitamos que se den cuenta. Sin revanchismos. O los de abajo, todos, cambiamos a los gobiernos que se aprovechan y malgastan nuestro dinero, o los de arriba no verán ninguna razón para dejar de aprovecharse ni malgastar nuestro dinero.


crónica de una muerte anunciada (I)

miércoles, 13 de febrero de 2013

Desde su inauguración, antes de las elecciones municipales de 2011, el aeropuerto de Castellón ha sido el generador de innumerables noticias absurdas, ridículas y vergonzantes. Tantas que hemos perdido la cuenta. Con este artículo pretendemos recopilar las más importantes meteduras de pata y memeces que han salido de la inefable gestión del aeropuerto y que nos ha convertido en el nuevo Lepe. Sí, es un tema recurrente, pero es que la luz de ese aeropuerto sale de nuestro bolsillo y la vergüenza de decir que somos de Castellón es nuestra.

25 de marzo de 2011.
Se inaugura el aeropuerto de Castellón sin permisos ni aviones, unas horas antes de que cesen las inauguraciones debido a la cercanía de la cita electoral. A pesar de que la infraestructura carece de compañías que deseen usarla, Camps no quiere perder la oportunidad de sacar rédito electoral y para Fabra es su gran proyecto político, su legado. Así nace el célebre aeropuerto sin aviones que nos ha martirizado durante dos largos años. La prensa cifró el coste en 150 millones de euros (el País y el Mundo). La noticia es el hazmerreír de todo el país y para muestra, los informativos de aquella noche.



Abril, 2011.
En vista del discurso de Carlos Fabra en el que nos invita a pasear y conocer las instalaciones, un evento en facebook convoca una rave inaugural en la pista de aterrizaje. La broma llega a todos los medios de comunicación que hicieron que la broma creciera más y más (el Mundo, Público, Levante-EMV y Europa Press) tanto como para que aquel día decenas de guardias civiles y un helicóptero custodiaran el aeropuerto, vetado ese día para el paseo (Algo se mueve en Castellón). La rave evidentemente no se realizó.

Octubre, 2011
456.000 € en halcones, águilas y hurones para la seguridad aérea en nuestro aeropuerto sin aviones. Nos lo contó el Mundo, el País, Levante-EMV, Público entre otros. El servicio cubría 3 años y serviría para auyentar a las aves que puedan molestar a los aviones en maniobras de aterrizaje o despegue.

Enero, 2012
El aeropuerto ya era célebre y las noticias se sucedían. Aquel mes descubrimos que los gastos en publicidad del aeropuerto sin funcionamiento ascendían a más de 30 millones de euros. Lo podéis releer en el País y en 20 minutos, por ejemplo. Mientras saltaba esa noticia se gestaba la rotura del contrato entre Aerocas y Concesiones Aeroportuarias: La sociedad Aerocas consideró inasumibles las condiciones económicas que pactó en marzo a tres meses de la fecha de la apertura; el aeropuerto se quedaba así sin gestión comercial. Lo leímos en Levante-EMV, las Provincias y el País entre otros.

Febrero, 2012
Nos despertamos con la sonrojante noticia que un érror de cálculo obligaba a reformar la pista de aterrizaje de un aeropuerto inaugurado e inutilizado desde hacía casi un año. Así nos lo contaba distintos medios de comunicación entre ellos la Vanguardia, ABC, el Confidencial o la Cadena Ser. El coste se cifraba en 600.000 € mientras Lola Johnson nos aseguraba que "las reformas no suponen un retraso" y matizaba que era “un momento crucial” para definir el modelo de gestión que asegure la viabilidad de la instalación. Igual el momento crucial hubiera sido 4 o 5 años antes.

Septiembre, 2012
El gasto en propaganda se incrementó en 5 millones de euros, alcanzado los 35 millones de euros para promocionar el aeropuerto que no tenía ni plan de futuro, ni gestor comercial, ni plan de viavilidad (el Mundo y la voz de Galicia). Seguíamos construyendo la casa por el tejado. Y si un año antes supimos que el sueldo del director del aeropuerto era de 84.000 € anuales (Público, el País y el Mundo), ese septiembre nos enteramos que en 2011 García Salas se había subido el sueldo 4.000 €el País, el Comercio y el Plural.

Octubre, 2012
En un nuevo cambio de rumbo y de plan de negocio, demostrando que no nos gusta nada improvisar, se plantea una nueva ampliación antes de recibir el primer vuelo para poder acoger vuelos de carga y un servicio de mantenimiento de aeronaves. Leímos en el Mundo que planeaban ampliar la longitud de la pista de 2700 metros a 4000 metros. Ahí es nada.

(Continuación del artículo)

aerofabra

domingo, 10 de febrero de 2013


La verdad es que hemos hecho un gran seguimiento de stencils por Castellón, pero nosotros somos meros megáfonos, el mérito es de otros. Por ejemplo del expresidente de la diputación, que ha hecho mucho más por el street art que cualquier grafitero, convirtiéndose en el tema favorito de los artistas. Antes de que naciera nuestro blog, una colaboradora ya fotografió el stencil de Aerofabra (y eso que no se había inaugurado ni se había dicho eso de "¿te gusta el aeropuerto del abuelo?"). La foto es del 2009 y desde entonces, no ha habido año sin su cara en un stencil. Aerofabra fue un nombre adecuado, porque el aeropuerto estará ligado a Carlos Fabra para siempre. Lo malo es que también quedará ligado para siempre a los ciudadanos de Castellón, que hemos tenido que soportar la vergüenza de crear la más humillante charlotada política y asumir que somos el nuevo Lepe. Esta semana repasaremos con calma las sonrojantes noticias que han girado en torno al aeropuerto en dos entregas, porque para una, eran demasiadas.

Silvio Rodriguez decía en una canciónojalá por lo menos que me lleve la muerte / para no verte tanto, para no verte siempre / en todos los segundos, en todas las visiones / ojalá que no pueda tocarte ni en canciones. 

Ojalá nosotros solo veamos su cara en stencils y no en el periódico diciendo que le sorprende que le imputen cohecho. Os recordamos los que ya hemos encontrado. Si clickáis en las imágenes os llevarán a las entradas originales donde las colgamos. ¿Conocéis otros?






Canal 9 amanece teñido de sangre

viernes, 8 de febrero de 2013



Hoy viernes, es el último día de trabajo para centenares de trabajadores de Canal 9. Al terminar su jornada laboral nadie sabrá quien debe volver y quien no. Nadie sabe a quién le va a tocar. Tras más de un año de trámites del ERE, los despidos que se producirán estos días serán comunicados mañana por e-mail. Nadie se sentará frente a ellos a decirles que no vuelvan; nadie les mirará a los ojos mientras oyen que no son necesarios, que han sido contratados por encima de sus posibilidades. Nadie les dará las gracias por su trabajo, nadie les dará ninguna explicación. Mañana sábado, 1200 personas abrirán su mail para saber si el lunes han de madrugar o no. 500 caerán en esta primera fase. El resto lo harán por goteo, hasta agosto.

Canal 9 se desangra pero la sangre vertida no es la de los comisarios políticos que controlan el ente, los mismos que compraban productos a amigos a precio de oro, los mismos que colocaban a dedo a los afines al partido, los mismos que otorgaron contratos a la red Gürtel. Ellos nos se desangran nunca y siempre caen de pie. La sangre que tiñe esta mañana de viernes el estanque del Centro de Producción de Programas de Burjassot es la de cientos de trabajadores que se dejaron la piel por una televisión que pudo ser la nuestra y nos robaron. Las fotos muestran como ha amanecido hoy TVV.

Como dijimos hace meses en anatomía de un asesinato: La empresa que nazca tras el ERE y la disolución de RTVV será un nuevo agujero negro todavía más profundo, más controlado y más manipulado. Nadie podrá decir que no lo sabía.




Ada la tiene más larga

Puede sonar soez. Puede parecer una impertinencia o una provocación. Pero es un hecho: Ada Colau la tiene más larga que Santiago Lanzuela

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca compareció en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar algunas verdades incómodas. Llamó criminal al representante de la Asociación Española de la Banca y advirtió a los diputados que serán señalados si votan en contra de sus propuestas. Esto molestó profundamente a Santiago Lanzuela, diputado del PP y presidente de la comisión, que acusó a la portavoz de amenazar a sus señorías. Pero en la intervención de Ada Colau pasaron cosas mucho más importantes.

La portavoz de la PAH argumentó con solidez la necesidad de aplicar medidas de urgencia como la moratoria temporal de los desahucios y la dación en pago para deudores de buena fe. Describió el inmenso dolor que sufren las víctimas de los desahucios. Hizo un recorrido por las legislaciones internacionales que recogen la dación en pago y demostró que aplicar esta medida en absoluto colapsaría el sistema. Y por si la información aportada no terminaba de convencer a los señores diputados, añadió que su propuesta viene avalada por un enorme respaldo social.

Para presentar una Iniciativa Legislativa Popular se necesitan 500.000 firmas. Medio millón de personas, mayores de edad y con derecho a voto, deben apoyar la iniciativa. La recogida y validación de esas firmas es un proceso regulado legalmente y que se desarrolla bajo la tutela de la Junta Electoral Central. La PAH consiguió el doble de lo necesario. Por eso Ada Colau destacó la importancia de presentar la ILP en nombre de un millón de personas y con un respaldo social del 90%. Y ante esta demostración de legitimidad, la respuesta de Santiago Lanzuela fue: ‘Usted viene con la legitimidad que crea usted adjudicarse con muchas firmas y con mucha gente. Aquí, los que estamos representamos a todos los españoles después de haber pasado por unas urnas y democráticamente, respetando las reglas del juegos democrático’.

¿Usted viene con la legitimidad que crea usted adjudicarse? Despreciar así un millón de firmas es antidemocrático. Es demagogia barata. Una bravuconada de quien se cree superior. ¿Esos son los argumentos? Pues muy bien, pongámonos a medir la ‘legitimidad’.

En Sr. Lanzuela es diputado por Teruel. En las últimas elecciones generales su partido obtuvo 39.791 votos en esa circunscripción y con ello consiguió 2 escaños. Eso quiere decir que Rafael Lanzuela es diputado gracias al respaldo de 19.895 votantes, cincuenta veces menos que el millón de personas que apoya las propuestas de Ada Colau. Ahora demos la vuelta al argumento y hagamos otra prueba: ¿Cuántos escaños obtendría un partido político con un millón de votos? En las elecciones de 2011 CiU obtuvo 16 escaños gracias al respaldo de 1.014.263 votantes. ¡Estamos hablando de la tercera fuerza política por número de diputados!

Está demostrado. Ada Colau tiene la legitimidad más larga que Santiago Lanzuela. Pero a ellos les da igual. Siempre les ha dado igual. El próximo martes se debatirá en el Congreso la ILP de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el PP ya ha anunciado que votará en contra. Desde la aprobación de la Ley Orgánica de regulación de la iniciativa legal legislativa se han llevado al Congreso 75 ILP. ¿Cuántas se han aprobado? Ninguna. Los diputados han rechazo sistemáticamente todas y cada una de las propuestas. Así se las gastan sus señorías.

Edito: Previsiblemente el PP sí apoyará una ILP, la iniciativa para nombrar la tauromaquia Bien de Interés Cultural.




hechizos musicales y otros ruidos

miércoles, 6 de febrero de 2013


Escuché a Simone White por primera vez en el mismo momento que el promotor de Born! Music, que se encarga ahora de llevarla de gira por España, gracias al programa "Islas de Robinson" de Radio3. Poco después la conocí en un bar del Hamburgo más canalla, en el barrio rojo donde el más tímido de los Beatles perdió la virginidad. Ni yo, ni mucho menos ella pintábamos mucho por el barrio en cuestión, pero resulta que durante unos días al año, el Reeperbahn acoge el festival de clubes más grande de Europa y muchos cantautores y artistas pasan por allí. Un tiempo después, vino al Veneno Stereo de Castellon y este sábado vuelve por aquí, regalándonos un concierto matinal en el Casino Antiguo... No es extraño que muchos utilicen el término 'hechizo' hablando de ella... porque realmente es especial.

Y es que el Tanned Tin ya esta aquí. Junto a Simone White, muchas otras bandas y artistas de géneros bien diversos nos acompañaran a partir de mañana jueves, hasta el domingo. Algunos nombres que pasarán por el Teatro Principal son Lee Ranaldo (cofundador de Sonic Youth), Neil Halstead, (Slowdive, Mojave 3) y otros ya conocidos por el público del festival como Triangulo de Amor Bizarro o Matt Elliot. Nacho Umbert, Pau Vallvé, Grupo Salvaje y Antonio Luque (Señor Chinarro) representarán el panorama estatal. Y para salir de la zona de confort (que es donde dicen que comienza la vida) tenemos la locura de SchnAAk (comparten sello con Za!), la banda de músicos tuaregs Tamikrest, o la banda japonesa (de no-músicos) de Maher Shalal Hash Baz, entre muchos otros. Y por si fuera poco, el sábado a las 17h, un performance/concierto en el EACC con la gente del taller de creación de instrumentos de Yuri Landman (luthier que ha trabajado para Lee Ranaldo entre muchos otros).

Como siempre... sonido exquisito y una gran oportunidad para enriquecer nuestra cultura musical ya que es imposible que alguien conozca a todos los artistas que vienen al Tanned Tin. Lo mejor de todo es saber que algunos de los que podremos ver serán grandes nombres en cuestión de tiempo. Y darse cuenta que otros son grandes nombres que se habían olvidado en el tiempo.

Abonos no quedan... pero aquí aún teneis entradas de día e información sobre los horarios.

Para ir abriendo boca, Simone y su interpretación de "Roses are not red". ¿Nos sorprenderá con su versión en castellano?

¡Nos vemos en el Tanned Tin!

 

Berlín no te quiere

martes, 5 de febrero de 2013



Nos consta que Rajoy estuvo ayer por Berlín, aunque no lo viéramos. Se volvió a esconder, como lo lleva haciendo desde hace años, mucho antes incluso de que llegara a ser presidente. A pesar del frío y de la lluvia, y teniendo en cuenta la hora y el día a la que llegaba (algunos españoles aquí sí trabajan), alrededor de 500 personas nos reunimos para darle la bienvenida con sobres y pancartas a las puertas de la Cancillería alemana, donde le esperaba su femme fatale Angela Merkel.

Alemania es uno de los principales destinos para muchos de los españoles que se han visto obligados a emigrar por la falta de oportunidades en nuestro país. Sin embargo, esto no es precisamente El Dorado, como se ha pintado desde España. En Berlín hay cada vez más españoles, pero encontrar trabajo tampoco es fácil, y menos si no se habla bien el idioma. Aquí también hay paro (un 12%) y sobre todo mucho trabajo precario; quizá no sea tampoco el mejor modelo a seguir, pero las cosas funcionan mejor que en España.

Nos hacen falta años y reformas para poder llegar a un estado de bienestar como el que tienen los alemanes, aunque el cambio más importante se debe dar sin duda en la gente. Durante años en España se ha aplaudido al que conseguía algo por la cara o al que le colocaban a dedo en un puesto de trabajo. Lo llevamos en la sangre, para qué negarlo. Ahora parece que algo está cambiando, ellos nos lo están poniendo a huevo. ¿Cuándo más aguantaremos?

A estas alturas parece increíble que el presidente del gobierno no haya dimitido, cuando en el resto de Europa lo hacen por asuntos mucho menores, como pasó aquí en Alemania con el caso del anterior ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, que se vio obligado a presentar su dimisión al conocerse que había copiado parte de su tesis doctoral. Dice mucho del tipo de democracia que tenemos, de la mentalidad española. La solución más fácil sería volver a empezar de cero. El sistema en España ha tocado fondo.

Ayer Rajoy volvió a dejar claro en la rueda de prensa que seguimos siendo “ese país que tiene mucho que ofrecer para las merecidas vacaciones de cualquiera”. Un país que es el patio de recreo de turistas de toda Europa, pero que no se preocupa por aumentar la productividad y la competitividad, recorta en educación y sanidad, y se olvida de la investigación o la cultura. La lista sería interminable. Puede que a él le valga con eso, el sol y la playa, a nosotros no. Cambio unos cuantos días de sol por un modelo educativo como el de Finlandia.

Estamos indignados de leer cada día las noticias que llegan de España. Emigrar no implica desentenderte de tu país. Por el contrario, te preocupa que a tus amigos y familiares se les estén quitando derechos fundamentales o que no encuentren trabajo. No cabe duda de que muchos de los que se están yendo a vivir fuera no lo hacen por espíritu aventurero, sino por pura necesidad.

Desde la distancia y con la esperanza de volver algún día a un país mejor del que dejé, por el momento me quedo en Berlín y espero no volver a ver a Rajoy de nuevo por aquí.

--

Fèlix Beltran (Castelló 1983)
Gestor cultural y traductor freelance que vive en Berlín desde agosto de 2010. Acaba de traducir del alemán al español el ensayo sobre Berlín que lleva por nombre “AquíBerlín” (más info aquí).