Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

the great valencian crash

domingo, 20 de enero de 2013

La cadena de televisión privada alemana SAT 1 emitió su reportaje sobre la Comunidad Valenciana a una audiencia internacional de más de 150 millones de espectadores que conocieron los sobrecostes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o la parálisis del aeropuerto de Castellón. El colectivo periodístico Xarxa Urbana, promotor de la Ruta del Despilfarro, ha acompañado en ocho meses a los canales NHK (Japón), Al Jazeera, France 2, DR (Dinamarca) o la BBC inglesa. Y ¿por qué no decirlo? también han acompañado a Algo se mueve en Castellón y lo contamos así.

A nosotros, a los de aquí, no nos descubren nada nuevo... aunque bien pensado, sí que hay un alto porcentaje de la población (mayoría absoluta en las urnas) que debería conocer estos documentales que nunca emitirá Canal 9. En la red, The Great Spanish Crash de la BBC ha tenido más de 700.000 visitas y su versión subtitulada al castellano más de 300.000. Es normal que haya suscitado una protesta formal en las filas del PP y una airada reacción de Rita Barberá

Pero los despropósitos se suceden aunque no salgan en el documental de la BBC. ¿O no habéis visto las noticias de ese hospital en Alicante en el que los enfermos y familiares tenían que llevar lejía para limpiar los baños porque el servicio de limpieza no trabajaba por impagos? ¿O no habéis leido que por avalar al Valencia CF ante Bankia, el Consell se va a convertir en el máximo accionista del club de fútbol? Una comunidad rescatada, rescata a un equipo de fútbol ante un banco rescatado. La mala gestión, la corrupción, la inutilidad la pagamos nosotros de nuestro bolsillo mientras los políticos en el poder nos dejan un país en el que los clubs de fútbol serán públicos y los hospitales privados.

Castellón aún no tiene una Ruta del despilfarro, pero no por falta de lugares, sino por falta de energía u organización. El carril del Tram, que nace con 1,3 millones de déficit y se inauguró a falta de 12 meses de que circule el primer bus (somos expertos en eso) podría ser la primera parada. La zona del aeroclub, donde desde hace 8 años da tumbos la Ciudad de las Lenguas, tampoco sería una mala visita. Por supuesto, la parada final, el apoteosis de a ruta sería nuestro, nunca suficientemente ponderado, aeropuerto que ahora se enfrenta a un pleito entre Aerocas y Concesiones Aeroportuarias mientras tratan de venderlo al mejor (im)postor

Mirando a nuestro alrededor no comprendo como podemos tolerarlo. Es nuestro dinero, nuestra salud, nuestra educación, nuestros servicios... es todo nuestro futuro y lo están destruyendo. Si han de venir ingleses, alemanes y japoneses a mostrarnos lo que tenemos delante de nuestras narices, es que el sistema político no es lo único podrido en estas tierras.

¿Has visto el documental? ¿Qué te parece? ¿Has llorado al final o ya desde el principio? En este caso, el asesino no es el mayordomo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario