Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

sinónimos y definiciones

miércoles, 23 de mayo de 2012




Hoy hemos sabido que la Audiencia Provincial de Castellón ha retirado la acusación de cohecho a Carlos Fabra. Lo podemos leer en el LevanteEl Mundo, la cadena Ser, ABC, 20 minutos. Esto ha provocado que, en el noveno (9°) año de instrucción de la causa, esta regrese al juzgado número 1 de Nules, por el que ya han pasado 9 jueces. El auto "consideró que los hechos pueden ser constitutivos de tráfico de influencias pero no de cohecho porque este último exige que la actuación de la autoridad o funcionario público sea "en el ejercicio de su cargo", algo que no considera probado".  Parece ser que la si los delitos juzgados no llegan a 5 años de cárcel se ha de juzgar en la sala de lo penal de Nules; si superan los 6 años de cárcel, en la Audiencia Provincial. Al retirar el delito de cohecho, la posible pena se rebaja y el caso ha de pasar de un juzgado a otro.

Pero bueno, aunque viene muy bien explicado en la prensa hemos necesitado buscar en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua algunas palabras que no teníamos muy claras: 


Cohecho: 3. m. Der. Delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos.

Soborno: (De sobornar). 1. m. Acción y efecto de sobornar. 2. m. Dádiva con que se soborna. 3. m. Cosa que mueve, impele o excita el ánimo para inclinarlo a complacer a otra persona.

De lo que se desprende que Fabra no recibió dinero de Vicente Vilar (Naranjax), o que como dice el auto, su actuación no fue en el ejercicio de su cargo. Inmediatamente nos han venido a la mente otra serie de palabras:

Injusticia: (Del lat. iniustitĭa). 1. f. Acción contraria a la justicia. 2. f. Falta de justicia.


Despotismo: (De déspota). 1. m. Autoridad absoluta no limitada por las leyes. 2. m. Abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas.

Abuso de autoridad: 1. m. El que comete un superior que se excede en el ejercicio de sus atribuciones con perjuicio de un inferior.

También hemos pensado en inmoralidad, ilegalidad, atropello, componenda, desafuero, iniquidad, privilegio, sinrazón, tropelía, parcialidad, arbitrariedad... Y justo después de buscar el significado de todas estas palabras, han llegado las siguientes en tropel, a borbotones, sin tiempo para diferenciarlas, separarlas o analizarlas...

Algarada: f. Tumulto causado por algún tropel de gente.

Tumulto: 1. m. Motín, confusión, alboroto producido por una multitud. 2. m. Confusión agitada o desorden ruidoso.

Motín: 1. m.   Movimiento desordenado de una muchedumbre, por lo común contra la autoridad constituida.

Revuelta: 8. f. Alboroto, alteración, sedición. 9. f. Riña, pendencia, disensión. 10. f. Punto en que algo empieza a torcer su dirección o a tomar otra.

Desorden: 1. m. Confusión y alteración del orden. 2. m. Perturbación del orden y disciplina de un grupo, de una reunión, de una comunidad de personas. 3. m. Disturbio que altera la tranquilidad pública.

Sublevación: 1. tr. Alzar en sedición o motín. Sublevar a los soldados, al pueblo. 2. tr. Excitar indignación, promover sentimiento de protesta.

Revolución: (Del lat. revolutĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse. 2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación. 3. f. Inquietud, alboroto, sedición. 4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

Y por supuesto afrenta, humillación, deshonra, abyección, infamia, ultraje, obscenidad, indecencia, abominación, torpeza, escándalo, degradación, vilipendio, baldón, abatimiento, decaimiento, desaliento, desánimo, melancolía, tristeza... 

Que útil es el diccionario de sinónimos... ¿qué saldrá si ponemos Carlos Fabra?

3 comentarios:

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

Bienvenido a CS... no podemos ayudarte en cosas prácticas pero supongo que será como en todas las ciudades donde empiezas de nuevo. Suerte y ánimo.

Anónimo dijo... [Responder]

Muchísimas gracias por la respuesta. Seguiré vuestro blog cuando me afinque proximamente en CS...Espero tener suerte con la búsqueda pues no conozco ni las zonas adecuadas para comenzar con ella, sólo con internet es difícil y es la primera vez que cambio de ciudad...
Saludos de una sureña.

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

Castellón nunca ha sido un lugar de alquiler... pero ahora, debido que no se vende ni una jaula de canario, hay muchas opciones. En dos dias máximo tendrás lo que buscas donde lo buscas. Fíate de internet, pero solo un poco.

Publicar un comentario