Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

pixelando la conciencia

jueves, 27 de octubre de 2011



Qué fea es la bandera de barras y estrellas.
Qué feo es el símbolo del imperialismo totalitarista.

Qué bonita es la bandera azul con las estrellas de Bruselas.
Qué bonito es el símbolo de unión europea.

Qué mal formar parte de la América de la venganza y la obesidad.

Qué bien participar en la Europa de la libertad y de la cultura.

Qué mal cuando un hombre en traje tras un atril de metraquilato informa de la ejecución del terrorista más buscado del mundo, autor del mayor caos jamás grabado y un millón veces emitido, tras una operación en un país que no es el suyo.

Qué bien cuando un hombre en traje tras un atril de metraquilato propone una guerra en pos de la libertad de un país gobernado por un tirano que ha aplastado revueltas mediante el asesinato indiscriminado de civiles con pancartas. 

Qué bien cuando miras al cielo y ves pasar aviones de combate en dirección a una guerra que sientes tan cerca como la prensa quiere que sientas, pero tan lejana como para que no te de miedo. Qué ansia de justicia y libertad en el corazón.

Señores, señoras, las cámaras están ahí para todo. Ya no existe un doble rasero més que para el que no quiera ver u oír.

Si un americano le pregunta a un europeo "¿Cómo ha acabado vuestra guerra por la libertad y la justicia?" No hay otra respuesta que... "Con un palo metido por el culo".




un fotógrafo, una época

miércoles, 26 de octubre de 2011


Los años les confieren a las fotografías unas características, unos valores de los que carecen en el momento en que el fotógrafo aprieta el disparador. Los años ennoblecen la fotografía y lo que en su día pudo ser una foto anodina, el recuerdo de un acontecimiento familiar o simplemente la foto de calle de un grupo de amigos, se convierte con el tiempo en un documento social, el testimonio de un paisaje desaparecido o en el reflejo de un momento irrepetible, cargado de ternura.

Y todo ello es especialmente así en la exposición que actualmente ocupa las salas de la Llotja del Canem, sede de la UJI en la ciudad, en la Plaza de la Hierba: “Elías Gil Roca, un fotógrafo, una época ( fotografia social del Castellón de la postguerra)”, en la que se recogen más de un centenar de fotos del muy extenso archivo fotográfico de Gil Roca, seleccionadas por José Aguilar Beltrán y José Aguilar García, sus depositarios.

A través del trabajo cotidiano del fotógrafo, realizado con el oficio y la pulcritud de quien no pretende ser artista, sino tan solo un eficaz artesano, se puede entrever una imagen teñida por la nostalgia de un Castellón y de sus gentes en unos años difíciles. Actos, personalidades, celebraciones, grupos y personajes van desfilando en las fotografías de Gil Roca, y en algunas de ellas surge ese “instante decisivo” del que hablaba Cartier Bresson.

En resumen, otra buena iniciativa de la Universitat Jaume I, que añade otro fragmento a la pequeña historia de la fotografía castellonense, aún tan desconocida. Una buena ocasión de acercarse a la sala de la calle Caballeros, para disfrutar de otra de esas iniciativas culturales que tan difíciles son de encontrar en nuestra ciudad.

Un único pero: el formato de la obra expuesta. Tal vez se haya preferido la cantidad a la calidad, pero en muchas ocasiones se echa de menos una mayor superficie de la imagen y una impresión más cuidada. Otra vez será.

PD. En la siguiente fotografía se puede ver a Carlos Fabra padre bajo el lema "Amor, Patria, Fides".



las vueltas que da la vida

lunes, 24 de octubre de 2011


De izquierda a derecha, paso por el centro, me escoro y poco y vuelta a empezar. La izquierda apenas tiene poder en los gobiernos europeos. Apenas sobreviven (y por qué poquito tiempo más) los de España y Grecia.

Sin embargo, la vida da muchas vueltas, y ahora en Dinamarca, después de diez años, vuelve a gobernar la izquierda, en coalición, desmantelando una de las últimas y simbólica propuesta del anterior gobierno: la de montar puestos permanentes de chequeo y control en la frontera con Alemania para luchar contra la inmigración y la delincuencia… para vergüenza y escarnio de la Europa de las libertades y la ciudadanía. En Alemania la coalición gobernante no para de recibir varapalos en las regionales, especialmente los liberales, quienes, últimamente, parecen tener un especial desprecio por los griegos… desprecio que los votantes se han encargado de hacerles pagar. En Italia más de lo mismo: regionales y referéndums señalándole a Berlusconi el camino hacia la calle. Y en Francia la izquierda ha logrado la mayoría absoluta en el senado por primera vez en la historia de la V República. 

Mientras tanto aquí, ya sabemos qué pasará el 20-N, más cambios. Por muchas vueltas que dé la vida, la estadística es una ciencia muy honorable y cuando dice que el PP va ganando por 14 puntos al PSOE quiere decir que resulta impensable un escenario en el que Rubalcaba fuese capaz de darle la vuelta. Según las encuestas, se repite el baile del 22-M: el PSOE pierde mucho, y lo perdido se lo reparten entre el PP y el resto de opciones políticas.

Parece que la cosa da un poco igual, se cambian las posiciones, y como desgraciadamente para los parados a esta crisis todavía le quedan unos añitos de recortes, pues probablemente, dentro de cuatro u ocho años vuelva a gobernar Rubalcaba o su sucesor. La verdad es que esto desmoraliza un poco, da la sensación de que nuestro voto es algo inútil, sobre todo porque, entre los dos partidos que se llevan nuestros 5 diputados y que tienen posibilidades de gobernar a penas hay grandes diferencias… PPSOE volverá a arrasar, pero, con la que está cayendo, ¿cuál es nuestra alternativa? 

hoy es el día del agur

viernes, 21 de octubre de 2011




Los de nuestra generación pensábamos que ETA era parte de un paisaje como el cauce de un río entre montañas... nunca conocimos un año sin muertos, sin casas cuartel reventadas, sin tiros en la nuca. Pero parece que no, que su existencia se debía a la voluntad inhumana de algunos humanos, empeñados en convencernos a base de matarnos. Hoy es un día para historia, un día de alegría contenida, hoy es un punto de partida para lanzar un larguísimo hilo que puede convertirse en un camino. También es un día de preguntas sin respuesta, cada uno tiene las suyas, pero las más interesantes están en el País Vasco. Allí es donde se comprende la magnitud de la tragedia y donde se pondera el verdadero significado del día de hoy. Donde la convivencia vecinal, la de los dos lados de la calle, mira al mañana pero no olvida el ayer. Poco importan las palabras desde Castellón o Madrid. Las que yo quiero oír son las de allá arriba, las de los que sufrieron a ETA, las de los que se despegaron, las de los que le arrinconaron, las de los que le despreciaron, las de los que nunca se alejaron... cerca del fuego es donde te quemas y donde aprendes a manejarlo.

Pero ETA no se rinde porque quiere, porque ha cambiado de opinión, porque de pronto cree en la paz. ETA lo deja porque no tiene más remedio, porque le quedan 4 locos fuera de la cárcel, porque nadie les apoya en la sociedad vasca. Los que compartieron proyecto e ideas con ellos han encontrado otro camino, el político. A ETA, abandonada y derrotada, solo le quedaba rendirse. Dirán lo que quieran, lo venderán como puedan, pero su lucha no ha llevado a nada; las muertes causadas solo han sido eso, asesinatos; los gudaris son los muertos.

Hoy es solo el comienzo: hay que dar más pasos para demostrar que esto va en serio, pero serán las personas que viven en el País Vasco los que se marquen el camino y los tiempos. Todos desde fuera queremos decirles lo que tienen que hacer. Poco a poco, con el tiempo, igual que se derrite la nieve, irán desapareciendo los escoltas, los presos se acercarán, la gente no esconderá EL PAIS o LA RAZON (si, hay lugares donde leer La Razón es un símbolo de libertad), se defenderán todas las ideas en el Parlamento Vasco, se oirán las palabras porque cesaron los disparos. Hoy nos despertamos de una pesadilla y descubrimos que ETA no formaba parte del paisaje. Hoy es un gran día para historia, tenemos toda la ilusión en que no sea la historia de la infamia.


tan catòlics...

miércoles, 19 de octubre de 2011






Tan catòlics i tan lladres

So catholics and so thieves

Autant catholiques et autant voleur

Tan católicos y tan ladrones

كاثوليكيّون جدّا وسرّاق 

La foto la tenemos desde hace meses, pero entre pitos y flautas, se ha ido quedando relegada en el cajón del olvido. No parece que esté pegada muy a la actualidad pues ambos están fuera del poder (visible); aunque, bien mirado, no sabemos si esta foto es ya vieja o muy nueva. Hoy sabemos que el 12 de diciembre juzgarán a Camps, pasada y olvidada la campaña electoral (total, en estas tierras estas pequeñeces no afectan a la intención de voto. Como se apunta aquí este titular hubiera sido muy posible en la terreta: "Se publican unas fotos de Camps violando a un oso panda y la intención de voto al Partido Popular de la Comunitat Valenciana sube un 17%").

El final del juicio de Fabra no lo verán estos ojos, antes se congelará el infierno. De momento, para escarnio y vergüenza de los castellonenses (tengan la cara dura o no) nos quedan estas noticias que aunque parecen de El Mundo Today, pero son de "en el mundo, de todo hay". Ya sabéis: si tenéis 8 hurones y 8 halcones, podéis optar a un contrato de casi medio millón de euros. Ah, se me olvidaba, también deberéis conocer al que manda, hablar con quien toca y pagar favores a quien corresponda. En Castellón tenemos el sueño americano al alcance de la mano (y del enchufe).

#globalchange #CSchange

martes, 18 de octubre de 2011

Gracias a Hilario, Begonya, Asalavert, Jacob, Borja y Andrea. Si nos seguís mandando fotos de "Castellonenses indignados por el mundo", iremos editando y ampliando esta entrada. (algosemueveencs@gmail.com). Esto lo hacemos entre todos. Hacía tiempo que nos costaba estar orgullosos de nuestra ciudad, ahora desde dentro y desde fuera, podemos buscarnos y encontrarnos. Algo se mueve en el mundo; en Castellón cuesta, pero se notan vuestras vibraciones.






















sólo dos cosas

viernes, 14 de octubre de 2011

Muchas gracias por vuestras ideas. De verdad os agradecemos el esfuerzo que hacéis por guiarnos, por liderarnos, por decirnos qué es lo mejor para nosotros. Pero no os necesitamos como guías, no queremos líderes y sabemos mejor que nadie qué nos es más conveniente.

Raboyalcaba, puedes seguir con el juego establecido, la revolución tiene sus tiempos, nunca han sido buenos los cambios bruscos. Seguid prometiendo puestos de trabajos, seguid compitiendo en promesas incumplidas, decid que el otro miente más, copad eventos televisados, contadnos que sois buenos y honrados, daos baños de masas con simpatizantes ensimismados, cuidad vuestra oratoria y vuestra imagen, colgad algo en Twitter de vez en cuando, como si os importase nuestra opinión, seguid, al fin y al cabo, preocupándoos más del marketing que de la política, más de los votos que de la sociedad.

De la política 2.0, la que no es unidireccional, la que admite réplica en tiempo real, solo pedimos dos cosas, dos cosas sencillas pero muy significativas, grandilocuentes pero que ya se vienen practicando en otros países: transparencia y participación ciudadana.

Y no queremos excusas, quizás no los sepáis, pero vuestros asesores os deben contar que existe una cosa llamada internet a través de la cual los ciudadanos nos informamos, comunicamos y organizamos. No hay nada más útil que internet para promover la transparencia de las administraciones públicas y la participación ciudadana a todos los niveles.

Quizás se os quede grande la tarea, pero no os preocupéis, escuchadnos, os vamos a ir diciendo cómo se consigue… de hecho mañana, 15 de octubre, lo vamos a hacer.

15O, pequeños pasos para grandes cambios

miércoles, 12 de octubre de 2011



Este sábado 15 de octubre se han convocado manifestaciones en 60 ciudades y pueblos españoles. Y en Tijuana (México), Anchorage (Alaska, EEUU), Hong Kong (China), Johanesburgo (Suráfrica)... Ya se han convocado 800 protestas en al menos 70 países de los cinco continentes. Castellón es una de estas ciudades que lucha por un cambio global.

Aunque lo ponga aquí, Algo Se Mueve en CS es una iniciativa privada que emite su opinión frente a las cosas que pasan en el mundo y en nuestra ciudad; no representamos al 15-M, ni a Democracia Real Ya, ni a la asamblea de la plaza, ni a nadie más que a los que en él escriben (y a veces ni eso). Hemos intentado eliminar ese link porque creemos que es un fraude que alguien quiera conocer el estado de las acciones del 15-M en Castellón y se encuentre un artículo sobre una exposición, sobre un grafiti, etc. No es serio y puede llevar a engaño o a decepción. La página de la gente que está currando en este tema es http://castellon.tomalaplaza.net/. Ellos organizan las actividades y manifestaciones y representan el sentir de las asambleas de indignados. 

Al decir esto no queremos desvincularnos del 15-M, pues si bien no lo representamos formamos parte de él tanto como tú. Supongo que la razón más potente para formar parte de este movimiento (quizás la única) es tener la voluntad de hacerlo. Si quieres ser 15-M ya lo eres. En mayo y junio hicimos de altavoz de la plaza, motivamos como pudimos a que la gente acudiera, a que Castellón despertara. Durante unas semanas se vivió un sueño de compañerismo y protesta. El 19 de junio todos lo vivisteis en primera persona: nos sentimos orgullosos de ser de Castellón y de vernos hombro con hombro con desconocidos con los que teníamos una cosa en común: el hartazgo y la idignación. 

La lucha contra el poder es muy compleja y larga, desde entonces la situación no sólo no ha mejorado si no que ha ido a peor. Recortes dramáticos en los pilares fundamentales de nuestra sociedad, educación y sanidad; cambio en la, hasta ahora sagrada e inamovible, Constitución al dictado de los mercados. No hay dinero, o mejor dicho, hay dinero para los bancos, el resto póngase a la cola. Presionamos a gobiernos que no gobiernan, sino que obedecen órdenes de los mercados, del auténtico gobierno mundial: el dinero. Ante este panorama mucha gente puede pensar "no sirvió de nada protestar", "no mereció la pena salir a la calle", "nada va a cambiar después del 15 de octubre"... No hay nada más equivocado, nada más nocivo: la pasividad, el desencanto, la derrota.

Salir a la calle no da resultados inmediatos, pero protestar contra el abuso de poder nos devuelve una energía perdida, un compromiso de lucha, nos da la certeza de que no estamos solos berreando en el desierto, que tenemos razón, que somos muchos los que pensamos lo mismo. Necesitamos que nos vean a todos juntos, unidos, pero sobre todo es para nosotros, para que nosotros nos veamos y nos reconozcamos como una fuerza social. Si nos pisan y no chillamos, estamos locos. La sociedad que acepta un destino aciago sin protestar está enferma y es indigna; merece lo que le pase. Castellón estuvo muchos años dormida, enferma. Ahora ha despertado, le estamos devolviendo su dignidad. Está en nuestras manos no volver al pasado.

Como dijimos dos días después de que Sol se amotinara  La pregunta no es "¿por qué protestamos?". La pregunta es "¿por qué no protestamos más?".


pinceladas metafísicas

lunes, 10 de octubre de 2011


La obra de Nacho Puerto comienza a coger peso y vuelo; a la vez, aunque parezca contradictorio. Quizás es en esa contradicción en la que el espectador necesita releer unas pinturas no aptas para consumo rápido. Motivos cotidianos tras los que se esconden ideas filosóficas que esperan su turno a ser descubiertas por los ojos más pacientes. Demasiado joven para el circuito oficial de galerías, podemos descubrir su pintura hasta el 31 de Octubre en el Pub Terra. No todos los días podemos ver con nuestros propios ojos como nace una carrera, como cuaja un estilo, como un pintor coge peso y vuelo (a la vez). Nacho Puerto ha empezado a correr y nosotros no somos capaces de ver sus límites.


¿De dónde nace tu estilo?
Voy incorporando en mi pintura muchas cosas que pertenecen a mundos muy distintos. Pero la línea que he llevado casi siempre gira en torno a conceptos filosóficos cercanos al surrealismo. La diferencia radica en que el surrealismo se basa en conceptos puramente oníricos. Sin embargo a mí me interesan las cuestiones filosóficas. Las clásicas preguntas existencialistas del tipo: ¿Qué diferencias hay entre la realidad en sí y la perceptiva? ¿existen paradojas en cuanto a nuestra percepción? ¿es la realidad que percibo igual a la que percibe otra persona? Todas estas preguntas me llevan a tratar el tema de la metafísica en el sentido aristotélico de la palabra. Qué hay más allá de la realidad palpable y cómo puedo representar esas cuestiones mediante la pintura.

¿Tiene sentido definir la pintura?
Supongo que es necesario en muchos contextos explicar mediante palabras algunos de los conceptos de una determinada obra. Situaciones en las que el espectador no puede acceder a ver la obra físicamente por ejemplo. Pero en general, considero que la obra artística debe de hablar por sí misma. Debe de tener las características necesarias para que el espectador entienda lo que está sucediendo. Que llegue al menos la carga emocional y técnica. Si eso no ocurre, digamos que la comunicación artística no se da, y hay un problema importante de base. El artista debe, en consecuencia, revisar su manera de trabajar y encontrar la razón por la que su obra parece estar encriptada.

¿Cuándo consideras bella una pintura?
Supongo que cuando me conmueve. No tengo ninguna predilección siempre y cuando lo que vea sea honesto y profesional. Me interesan mucho pintores figurativos como Lucian Freud, Jenny Saville, Francis Bacon, Eduardo Naranjo, Antonio López… Pero se ven cosas muy buenas y se aprende mucho de obras de gente relativamente anónima.

¿Existe una “nueva generación” de pintores en Castellón? ¿De qué 3 pintores de aquí no te perderías una exposición?
 Seguro que en Castellón hay más “buenos pintores” de lo que creemos. El problema es que la gente acaba viendo la obra de los mismos artistas, de manera que es difícil que se de esa situación. Se monopoliza excesivamente el espacio expositivo. Esto hace que coexistan dos mundos paralelos: un arte con salida en el mercado y otro anónimo, que se mantiene al margen. Quizás esa nueva generación que mencionas, si la hay, debería de coger las riendas del panorama artístico castellonense e intentar cambiar algunas de esas situaciones adversas.
De todas formas podría darte algunos nombres de pintores que en mi opinión son muy buenos: Traver Calzada, AmaurySuárez, Carlos Asensio (es muy joven pero me gusta mucho lo que hace).

Ahora expones en el Terra, pero ¿no hay lugares específicos para exponer? ¿Cuáles son las barreras? 
En general hay muchos restaurantes y pubs donde exponer. Son lugares muy interesantes donde puedes dar a conocer tu obra y la gente la verá en un ambiente agradable y lúdico. El problema es que en realidad no son los sitios idóneos para presentar un obra pictórica profesional. El espacio de exposición suele ser reducido y la arquitectura o iluminación del local no está pensada para ese fin. En cuanto a salas de exposiciones la cosa cambia. Hay listas para exponer que se alargan interminablemente y las galerías no tienen espacio para tanto artista emergente. Además no suelen apostar por la gente joven que aún no tiene currículum. Así que sucede algo parecido al mundo laboral, sin experiencia y un buen currículum es muy probable que te quedes fuera.

Si queremos ver buena pintura en CS, ¿dónde vamos?
Eso me gustaría saber a mí... La verdad es que no hay un lugar especifico donde hagan buenas exposiciones. Hay buenas exposiciones y malas. El lugar no es determinante. Hay que estar al tanto supongo. Cuanto más visites esos lugares más fácil será que veas buena pintura.

En una ciudad donde nunca se ha oído protestar, ¿qué te parece este semi-despertar? ¿Hay algún futuro? ¿hay posibilidad de cambios?
 Me parece algo que se estaba gestando. Algo que era y es necesario. La situación actual está creando muchas frustraciones. Los jóvenes vemos nuestro futuro de una manera incierta. No sabemos con certeza si vamos a tener las necesidades más básicas cubiertas. Sin vivienda y sin trabajo un joven se enfrenta a la vida desde una posición muy dura. Todo este tipo de situaciones apuntan a un cambio profundo en los valores humanos y en el panorama político. En la era de internet la velocidad de difusión de la información es el arma con el que se puede denunciar las injusticias a las que tristemente estamos acostumbrados. Espero que el nuevo panorama artístico esté a la altura y se signifique sin miedo a represalias. Un artista debe de ser sincero en todo momento: en su obra y en sus inquietudes como persona. 







la fotografía eterna

miércoles, 5 de octubre de 2011



Pese a que la actividad fotográfica en Castellón va creciendo en los últimos años, y una exposición de fotografía ya no es “rara avis” en nuestra ciudad,  aún, a veces, para estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor y seguir  los temas de interés, hay que recurrir al tren de Cercanías y visitar el “cap i casal”,  para aprovechar la inversión en cultura de las autoridades autonómicas, antes de que la crisis económica y los recortes acaben definitivamente con ella.

Si sois aficionados a la fotografía, teneis ahora ocasión de visitar el IVAM, que en la sala de la Muralla ofrece estos días (hasta el 6 de noviembre) una espléndida exposición del fotógrafo italiano Franco Fontana (1933). Una retrospectiva que arranca en los años 60 y 70, en  los que la fotografía en color de Fontana apareció como un estallido en medio del panorama imperante en Europa, tan marcado entonces por el blanco y negro y las convenciones artísticas de la fotografía amateur.

Tendréis ocasión de disfrutar con 140 obras espléndidas, desde los paisajes iniciales de ámbitos naturales, en los que la visión naturalista desaparece para crear espacios definidos por la luz, los planos  y  el color, hasta las escenas americanas de los años 80 y 90, fotografía urbana de calles, sombras y asfaltos en los que la que la luz adquiere una nueva dimensión.  Toda la fotografía de Fontana es una deconstrucción de la realidad, en la que la ésta se fragmenta en líneas y colores y desaparece en su concepción naturalista, para construir una realidad propia con contenidos propios.

Exposición, pues, muy recomendable para los buenos aficionados. Una buena ocasión de disfrutar de una clase práctica de fotografía, de reflexionar sobre lo que se debe buscar al apretar el disparador de la cámara. 

Y es que, como el mismo Fontana afirmaba en una entrevista, “la fotografía no debe reproducir lo visible, sino hacer visible lo invisible”


trashformados

lunes, 3 de octubre de 2011


Cuando supimos que se inauguraba una instalación fuera de los circuitos artísticos habituales de Castellón tuvimos la certeza de que se trataba de algo especial. El emplazamiento, el horario de visita o incluso la temática, nos atrajo con la única esperanza de que algo diferente se movía por allí. ¡Y tanto que se movía! El colectivo Trashformaciones y su instalación artística Huesopiel es una grata sorpresa en el panorama local y nos hizo ver que el deshecho puede evolucionar, que los residuos pueden adoptar formas, que las texturas puede expresar rabia, dureza, contención...

Cuando entras en el espacio, después de haber dejado en el exterior una serie de columnas construidas con vigas de hierro, una extraña sensación te viene encima. La iluminación teatral, la frialdad del espacio, los ruidos constantes de desguace y el fuerte olor de aceite y grasa hacen que te sientas pequeño. Los automóviles reducidos a una fina capa de chatarra colgaban desde lo alto como lo hacen los animales desollados en el matadero. Una piel que, colgada bocabajo, se desangra y destila grandes balsas de aceite quemado multiplicando el espacio por dos.

Al igual que una serpiente no muere al mudar la piel, Trashformaciones nos revela que mas allá de las plantas de reciclado y tratamiento de residuos, también hay vida. También hay arte. Y lo mejor es que lo sintáis vosotros mismos.

Del lunes 3 al viernes 7 de octubre. 
A partir de las 19.00 con cita previa a través de info@trashformaciones.com