Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

Alberto, un amigo que os quiere

miércoles, 31 de agosto de 2011

Tengo la boca seca. Me duele la cabeza y el corazón. Llevo muchas horas viendo la tele y ni siquiera he encendido el televisor. El problema es que mi mente sólo sintoniza Canal 9. A veces los sueños son muy cabrones. Ha sido una noche de manipulaciones y mentiras, de plantillas sobredimensionadas, de expolio económico, de sindicatos controlados por la empresa, de abusos sexuales… una pesadilla.

Alguien tiene que poner orden.


¿Has visto Harry, un amigo que os quiere? Te la recomiendo. Harry es un buen tipo…un tipo bastante normal… más bien tirando a mediocre… un auténtico pringado, vaya. Como tu y como yo. Resulta que bien entrados los 30, el bueno de Harry se reencuentra con Michel, un antiguo compañero del cole. Un crack. El triunfador. Ese que siempre fue el modelo a seguir, la referencia. Pero las cosas no son como Harry pensaba. La cargas de la vida han convertido al triunfador en un pringado más. Como nosotros. 
En un alarde de infinita amistad, Harry decide ‘solucionar’ los problemas de Michel.

Y en estas me veo cuando leo el discurso de moda: Canal 9 es insostenible. Alberto Fabra se postula como el Harry de Canal 9. Ya era hora. Pero antes de cometer alguna locura, querido Alberto, permíteme que te haga algunas preguntas.

¿Quién miente en Canal 9? ¿Quién desprecia a los espectadores? ¿Dónde está el dinero? ¿Por qué hay cientos de personas contratadas que no hacen nada? ¿Tienen carné de algún partido? ¿Quién ha montado un sindicato amarillo? ¿Por qué se han ocultado los supuestos casos de abuso sexual?

Las respuestas están a tu alrededor. El dinero está muy cerca, puedes olerlo. Los que encubrieron los todavía supuestos abusos se sientan a tu lado, fíjate bien. Los que manipulan llevan en el bolsillo un carné que conoces muy bien, mira en tu cartera. ¿Vas a tener el valor de enfrentarte a ellos?

Sueño con un Harry sin piedad que sea capaz de arreglar las cosas. Arreglar las cosas de verdad, no echar a mil personas y dejar el chiringuito en manos de los de siempre. Los que han provocado esta catástrofe. A veces los sueños son muy cabrones.

el final del verano o la caja de los recuerdos

lunes, 29 de agosto de 2011






Agosto se acaba y con el se cierra la caja de los recuerdos de este verano. Una caja repleta en el que sin buscar mucho aparecen los épicos acordes que Arcade Fire vertieron en las faldas del Desert de les Palmes; aparecen peregrinos subvencionados recibiendo hostias; aparecen manifestaciones laicas recibiendo otro tipo de hostias; aparecen las notas de BB King que pasaron desapercibidas por la provincia; en un rincón de la caja tenemos los saltos y el descontrol que nos trajo la Pegatina y Scissor Sisters; tambien aparece ocupando mucho espacio Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, hablándonos de cómo occidente lucha de boquilla contra los dictadores mientras ha permitido que su dinero viva y se invierta en nuestros países, de cómo una revolución liberadora convirtió a Irán en una dictadura islámica, de cómo pasó de ser jueza a administrativa de su propio juzgado, abriéndonos los ojos a un mundo repleto de desigualdades e injusticias, donde una mujer vale exactamente la mitad que un hombre; en la caja de los recuerdos también está la familia de Bob Marley reviviendo al hombre y al mito; está Leo Bassi explicándonos como 3 dioses precristianos (Eolo, Zeus y Apolo) se unieron para impedir la homilia del Papa sobre la reevangelización de Europa con vientos huracanados y truenos sin fin, en lo que ya se conoce como el "milagro de Cuatro Vientos"...

Hay cientos de momentos vividos, de músicas, de puestas de sol, de nuevos amigos, de viejos conocidos, de reflexiones, de protestas... todo quedará en nuestra cajita de los recuerdos que nos toca cerrar para afrontar el nuevo curso con energía y sin nostalgia. Manifestaciones internacionales el 15 de octubre, elecciones el 22 de noviembre, el juicio contra Camps, el intento del nuevo president de arreglar canal 9... y más música, arte, cine, arquitectura, grafiti...

Este blog quiere hacerse más y más grande, ampliamos el número de colaboradores y temas: hablaremos de vinos y cervezas de la tierra, de negocios de autor, de excursiones... Queremos hablar de todo lo que merezca ser hecho/conocido en Castellón, pero ni llegamos ni podemos. Aunque la voluntad es infinita el tiempo no lo es... esperamos que haya alguien al otro lado para leerlas.

rototown

jueves, 25 de agosto de 2011





Si hace poco apreció en el mapa un nuevo país, Burrania, ahora ha nacido un nuevo pueblecito: Rototown.

Rototown tiene playa pero no es un pueblo pesquero; en su playa de cantos rodados los habitantes descansan sus cuerpos bajo el sol o bailan bajo el agua de una manguera en una especie de fiesta hedonista en honor a ellos mismos. Las sombras están muy cotizadas pero al sol las cervezas y los mojitos llegan a tus manos como si nada. La playa de Rototown te enseña como era la vida antes del pecado original, pero sin el coñazo de ver solo la cara de Adán o Eva.

El centro del pueblo está en el interior, a los pies del Desierto de las Palmas. El letargo que impone el calor se combate con la actividad que aparece en las sombras. En este pueblo sabían que el sol aprieta y han procurado decenas de carpas de descanso y zonas verdes que cuidan como a un bebé de cuna. Durante el día se respira un aire sosegado de masajes, meditaciones y charlas. Hay una plaza del pueblo donde los habitantes escuchan a gente que sabe mucho y aceptan o rebaten sus opiniones. Me encantaría haber nacido en un pueblo donde sus gobernantes se preocupan de que sus habitantes estén educados, informados e interesados por el mundo que le rodea; justo al contrario que en mi ciudad donde los gobernantes quieren que vivamos siempre sin saber lo que ocurre y lo más grave, sin que nos interese saberlo.

Cuando el sol se esconde tras las montañas, ríos de personas que suben de la playa inundan las calles con sus caras felices dispuestos a coger energías para una larga noche. Allí no hay una comida típica sino que cocinan lo mejor de cada lugar: costillares a la brasas, sidra bien escanciada, shushi, pizzas (de escándalo), crepes, kebabs, cous-cous, thay food, ostras y ribeiro, comida africana y jamaicana… los nacionalismos se quedan fuera del pueblo, saben que lo mejor es la mezcla porque si cada uno aporta lo mejor de si mismo es imposible que el resultado sea malo.

Y aunque de día haya vida, como todo pueblo en fiestas, es la noche la que reina cubriendo cada rincón de música reggae. La ignorancia es el mejor motivo para querer aprender algo, no puede ser una razón para rechazarlo. Con el estómago lleno y un buen mojito cubano en la mano puedes dejarte arrastrar por los sonidos de Jimmy Cliff o Gentleman, para reconocer a músicos enormes que hacen vibrar a todo Rototown. Directos arrolladores llenos de energía contagiosa con ritmos que se meten dentro y no te abandonan aunque hayan cesado. La música reggae esconde talentos gigantes, Rototown nos los muestra.

Pero como todo paraíso, como toda utopía, a penas la tocamos se desvanece. Rototown está a punto de cerrar sus puertas, sus conciertos, su playa, sus charlas… a penas quedan 3 días. Por suerte para ser de Rototown no hace falta haber nacido allí, basta con ir: no piden carnets, ni afiliaciones, ni gustos musicales, ni edades concretas, ni colores de piel, ni longitudes de pelo, ni número de rastas… eso sí, se exige respeto para con el otro. Con eso puedes llegar a todas partes; ojalá eso pasara así también fuera de Rototown.

hermanados con Ragusa

martes, 23 de agosto de 2011




Dos ciudades pueden hermanarse por muchos motivos: intereses comerciales, políticos, culturales... Castellón está hermanada con la ciudad francesa de Chatellerault, Benicassim con Bad Salzdetfurth, etc.  Aunque esto no es un blog de vivencias personles he de explicar que este verano he pasado unos días en Sicilia. En el Valle di Noto, en el sureste de la isla, hay 7 ciudades que, arrasadas por el terromoto de 1693, se recontruyeron de manera ejemplar y con libertada absoluta para los artistas y arquitectos barrocos de la época. El resultado es un conjunto de extrema belleza y contraste que forma parte del Patrimonio de la Humanidad que la Unesco promociona y defiende.

Ragusa es una de estas 7 ciudades y aunque no se puede comparar con sus vecinas Noto y Módica, dos ciudades excepcionales, tiene su encanto. Estuve una tarde paseando por sus empinadas calles a la sombra de su imponente catedral buscando un horno para merendar; callejeé algo más de la cuenta (el hambre hace que tus movimientos se hagan más viscerales, rápidos e imprevisibles) y en una placeta me encontré bajo la señal que tenéis en la foto. ¿Os suena?


¿Pueden dos personas que no se conozcan de nada y vivan a 3000 km lleguen a la misma conclusión artístico-escandalizadora en el mismo momento? Es posible: a finales del siglo XIX Edison, en Estados Unidos, y los hermanos Lumiere, en Francia, llegaron a soluciones similares para porder ver imagenes en movimiento. Pero en este caso, no es posible que se diseñen dos misiles-polla exacamente iguales, a no ser que medie el mismo dibujante-diseñador-grafitero que tiene una retrospectiva aquí. También es posible que, con la técnica de las pegatinas con la que se puede copiar, enviar e imprimir un diseño idéntico, amigos, seguidores, emuladores, imitadores, llevados por el viento de las becas Erasmus estén propagando las semillas irreverentes que el Dr. P. ha ido plantando en Castellón ¿Nos enfrentamos a un movimiento global que ha nacido aquí? Eso sería suficiente motivo para declarar las Pollas de Castellón un bien cultural. Y ¿quién sabe? quizás algún día sean Patrimonio de la Humanidad, como Ragusa, ciudad hermanada desde ahora y para siempre con Castellón.

música y compromiso

miércoles, 10 de agosto de 2011



Vivir el Rototom como un simple festival de música es ser muy reduccionista. El Rototom es la punta de lanza de toda una corriente cultural que nos es ajena, es el embajador del reggae y del mundo rastafari en la vieja Europa. Nos abre las puertas a un minimundo de paz y solidaridad, un minimundo que demuestra lo que sería nuestro gran mundo si adoptáramos una pequeña parte de lo que esta cultura nos ofrece. La gente que acude al Rototom pone el acento en lo realmente importante de la vida: el respeto a la naturaleza, al otro, a uno mismo… ideas básicas que son imprescindibles en un mundo tan complejo.

Para desarrollarlas, el Rototom nos propone una concentración tan elevada de charlas, debates, mesas redondas y conferencias que solo por ellas mismas ya merecería la pena asistir al festival. Los temas y los ponentes que nos ofrece lo convierten en la cita intelectual más importante de Castellón en todo el año.

Expropiaciones a bancos, la lucha de los Saharauis, los retos de la Escola Valenciana, las violaciones de derechos humanos de los LGTB, el arte como motor de cambio, territorios ocupados, la ola árabe, el futuro del 15M, los cambios en Italia, el compromiso del teatro contra el poder, energía nuclear y Fukushima, el resurgimiento de la extrema derecha en Europa, la España racista, el caso del Cabanyal, el SIDA, el hambre, el uso del cannabis, las flotillas de la libertad, el papel de la mujer en la inmigración, la prostitución… la oferta es tan increíblemente variada y concienzuda que lleva a preguntarnos que haremos en Castellón el resto del año. Tocan todos los temas, sin discriminar si son mundiales o locales, que merecen ser tocados, debatidos, asumidos y reflexionados.

Nos interesan especialmente los debates sobre el estado actual de la prensa y la función de los medios de comunicación en la sociedad. Periodistas y comunicadores de primer nivel se cuestionarán sobre el paso de CNN+ a GH24, el caso Couso y Wikileaks, el poder manipulador del fútbol, nuevas formas de hacer periodismo, el sexismo en los medios…

Pasarán por las carpas del festival Shirin Ebadi (primera mujer musulmana en recibir el Premio Nóbel de la Paz), Vandana Shiva (ambientalista, filósofa y física nuclear), Bernard Cassen (presidente de ATTAC, fundador del Foro Social Mundial, padre del movimiento altermundista), Rosa Mª Calaf (corresponsal de TVE y auténtica institución del periodismo español), Leo Bassi (actor, autor e irreverente payaso), Willy Toledo (actor, fundador de la compañía Animalario y activista), Carlos Carnicero (periodista y cometarista político)… Todos los temas, ponentes y horarios podéis encontrarlos aquí.

Sí, lo sabemos, en las tardes de agosto, mientras miles de personas bailan y disfrutan de las playas de Benicàssim a ritmo de reggae, es muy duro escuchar a David Couso hablar de la muerte de su hermano en un hotel en Bagdad mientras trabajaba para informarnos. Pero son 10 días de propuestas, debates y música, hay tiempo para todo; si no nos comprometemos con el mundo y el momento que nos ha tocado vivir, es posible que algún día alguien nos prohiba bailar.

burrania

lunes, 8 de agosto de 2011




Burrania es un país que no existe, bueno, existió hasta ayer. Es un país que ha tenido solo unos pocos días de vida (te parecerán muchos si fuiste uno de sus ciudadanos). Su moneda oficial era algo más cara que el euro y con ella solo podías comprar alcohol y refrescos y alguna cosa más si estabas muy ‘desperado’. En Burrania las cosas no funcionaban muy bien, la basura se amontonaba, el olor a pis empezaba a ser muy molesto, los horarios no se cumplían, el parking a una hora andando del recinto,... Ah!, se me olvida lo más importante, Burrania es un país creado para celebrar un festival de música, un festival que con solo dos años de vida se ha convertido en un bebé gigante y llorón al que se le han quedado pequeños los pañales y hasta la cuna. 

Como decía hay cosas que no funcionan muy bien en este País, el territorio sobre el que se asienta está superpoblado, los accesos son insuficientes, los conciertos se suceden con orden hasta que el orden desaparece y las aglomeraciones causaron algún que otro agobio.
Pero empecemos por el principio, por el Jueves, con un cartel que reservaba la mejor hora no para unos míticos Charlatans si no para la dulzura de una Russian Red vestida de gala. Y es que éste no es un festival pensado para vecinos de Manchester en vacaciones, si no para el gran público indie Español, que por cierto, existe. Y de ello nos dimos cuenta al día siguiente Viernes, cuando unos enormes Vetusta Morla desbordaron y fueron coreados como hasta ahora solo se coreaba a Alejandro Sanz, a 'el Canto del Loco u otros subproductos de la industria musical española. Que luego aún quedaran Scisor Sisters y Vive la fete por salir fue algo increíble. 

El sábado un cartel confeccionado puramente con estrellas de ese firmamento indie español rematado con la guinda de unos Rinocerose que dieron la talla que Love of lesbian no supo dar. Pero si había público para darlo todo en los conciertos aún había más para bailar con los DJ’s, eso si que nos gusta, y de DJ’s el festival ha ido pero que bien servido, y si no que se lo digan a los que intentaban dormir en las tiendas de campaña.

El domingo parecía que Burrania ya no podía más, que sus habitantes no aguantarían otro día más de juerga y desenfreno pero para eso precisamente sirvió el giro del cartel hacia el flamenquito, la pachanga, el ska y todo lo que también nos gusta, porque en el fondo nos gusta todo. Nació la gran Rana Mariana, salieron los Cantecade Macao, inventaron un país y dejaron el pabellón muy alto, luego salió La Pegatina, cogió el pabellón, lo lanzó al aire, se lo comió con patatas y nos lo metió a todos en vena con el concierto más memorable del fin de semana. Eso no era saltar, era la guerra. Una guerra pacífica nacida del cansancio y la euforia que nos remató a todos a base de congas, abrazos, besos, empujones y manteos  que acabaron con el País, un país que volverá a nacer al año que viene si la desorganización y la paciencia de sus santos vecinos de Burriana no lo impide.

sin saber de reggae

miércoles, 3 de agosto de 2011



Escribir estas líneas me crean mala conciencia, así que he de comenzar por una confesión: no se nada de reggae. Aún así el año pasado, al recibir al Rototom Sunsplash en nuestras playas y pasar un par de noches en el recinto, pude comprobar que todos los festivales no son iguales. La forma con la que los organizadores afrontan el evento y con la que los participantes encaran la vida marca grandes diferencias: espacios de relax y descanso para todos, convivencia de niños y ancianos con los jóvenes, un respeto muy serio al medio ambiente… el consumo queda supeditado al buen ambiente, la concordia, la solidaridad y el compromiso.

En medio de escenarios de reggae, ska, dub... la mente se te llena de impulsos y sensaciones propias de espacios de reflexión. Un ejemplo: en medio de un concierto me estaba bebiendo una cerveza al ritmo pausado y constante que me proponía el grupo, rodeado de cientos de personas que sin saberlo me estaban enseñando a bailar reggae. Al terminarme la cerveza mi primer impulso fue tirar el vaso al suelo, como he hecho tantas veces en otros festivales. Sin embargo, a mi alrededor, en medio de tanta gente en trance con la música que escuchaban, no había ni un vaso, ni papel, ni residuo… el espacio del concierto estaba impoluto por la conciencia de toda aquella gente que me rodeaba, conciencia que se me impuso no como algo deseable sino como algo imprescindible. Si comprendes que no puedes tirar un plástico al suelo, lo comprendes para siempre, estés en un monte o en un concierto.

Los debates sobre lo que veíamos y oíamos, sobre lo que sentíamos, se reprodujeron toda la noche. Éramos como unos turistas adentrándonos en un mundo fascinante que desconocíamos y donde todo el mundo nos recibía con una sonrisa en los labios. Sentir que no te tratan como un cliente o consumidor es desconcertante. La experiencia de aprender cosas nuevas, algo que a veces olvidamos, es arrebatadora y energética, te limpia por dentro, te devuelve la mirada de niño que hace años tuvimos.

Este año vamos a más, a más días, a más grupos, a más oferta… el festival crece y crece de manera sostenible: energías renovables, gestión autónoma de residuos, reducción de emisiones de C02, consumo de productos e infraestructuras locales (km. 0, productos que hacen el mínimo de kilómetros posibles desde su origen al consumidor final)… Alguien puede pensar que eso no importa en un festival, que lo que importa es que los grupos le gusten y poco más. La calidad de los grupos está fuera de toda duda, pero el ambiente que se respira al entrar es la suma de todos los objetivos e ideas que se defienden desde el Rototom Sunsplash. No sería posible sentir todo lo que sentí al entrar, si no se transmitiera que lo que importa en este festival es que te sientas a gusto contigo, con el resto y con el entorno.

Puede que no lo entendáis, y hay dos motivos: el primero es que el que escribe es muy limitado; el segundo es que aún no habéis cruzado las puertas de un festival que (rezamos) ha llegado para quedarse. Y todo esto sin saber nada de reggae.

nos invaden !!

lunes, 1 de agosto de 2011



No sabemos si han llegado para quedarse o sólo están de visita analizando nuestra conducta. No es algo local, es una invasión global y se pueden ver por todo el mundo. Hablamos de los SpaceInvaders, street art inspirado en el juego de arcade de 1978 y que en las últimas décadas está colonizando paredes y cornisas de todo el mundo.

Castellón no podía ser menos y que mejor sitio para que una nave alienígena aterrice que bien cerca del mar. En pleno paseo marítimo de Benicàssim nos encontramos a esta especie de extraterrestre.

Estamos seguros que si se queda todo el verano, se llevará una buena impresión de la zona y quien sabe, igual algún día compartimos playa, toalla o festival de verano con estos seres. Con el nuevo aeropuerto todo es posible, ¿no?