Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

hierbas y alquimias

viernes, 29 de julio de 2011





























Pasaron muchos años desde que la Orden de los Carmelitas descalzos saliera del monte Carmelo en Palestina, hasta que en el siglo XVII, construyera el monasterio en el Desert de les Palmes de Benicàssim. Otros dos siglos tuvimos que esperar hasta que, el 15 de octubre de 1896, la orden decidió comercializar el licor carmelitano, un aguardiente que roba el color y el sabor de más de 40 hierbas aromáticas que crecían en los montes que rodeaban al monasterio.

En 1912, debido a la mala comunicación que obligaba a bajar las botellas desde la montaña a lomos de caballos, las bodegas y los alambiques se desplazaron desde los sótanos del monasterio antiguo hasta su actual ubicación, junto a la villa de Benicàssim. Se ampliaron entonces la gama de licores y se comenzó a trabajar el moscatel y el vino de mesa con la uva de la tierra.

Durante años, las bodegas del Carmelitano han sido santo y seña del producto artesano local. Hoy en día, la globalización ha llegado hasta las dependencias de los carmelitas descalzos, que dejaron en manos de una empresa privada los secretos de sus licores. En una visita sencilla y sin alardes, se pueden ver los alambiques antiguos y actuales, los toneles cónicos de fermentación, las antiguas prensas donde los monjes pisaban la uva… y tomarse el tiempo necesario para degustar la decena larga de licores y vinos que la bodega sigue comercializando. Aunque desgraciadamente la vid local fue arrancada en aras del progreso y el moscatel llega ya fermentado desde Valencia, no ocurre lo mismo con el licor Carmelitano: su sabor es el mismo que calienta gargantas de peregrinos desde hace cien años y en él  se adivina la complicada alquimia y la secreta combinación de hierbas aromáticas que hicieron famosos a unos monjes descalzos que un buen día llegaron desde Palestina.



l'Aplec d'Herbers

miércoles, 27 de julio de 2011






I amb aquest ja son 33 anys de l’Aplec dels Ports…, una jornada festiva amb actuacions musicals, però no hem d’oblidar els seus orígens..., l’aplec dels ports no és pròpiament un festival de música, des de la seva primera edició l’any 1978 a Todolella, l’aplec a vingut reivindicant millores  per a la comarca dels Ports en qualitat de carretes, sanitat i educació principalment.
És tracta d’una comarca formada per pobles amb poca població: Villores, La Mata, Vilafranca,  Forcall, Herbers, Morella, Cintorres, Portell... que s’uneixen per tal de tindre més força per aconseguir objectius comuns, per millorar la qualitat de vida dels seus habitants i per tal de que la comarca no caigui  en l’oblit i abandó. I a pesar que d’ençà de la primera edició les coses no han millorat gaire a la comarca, els pobles no es rendeixen i continuen lluitant de forma comarcal amb il·lusió i entusiasme, per què cal dir que a pesar que políticament no s’ha aconseguit gaire, l’esforç de tots i cadascun dels habitants dels diferents pobles dels ports han aconseguit que es parli d’ells arreu del País valencià.
I com cada any l’aplec té un lema, i enguany quin és??? La indignació pel tancament de les emissions de TV3, ja que l’aplec dels ports va més enllà d’aconseguir objectius a nivell comarcal, també és una reivindicació de la nostra cultura i llengua.
Per a tots aquells que vulguin gaudir d’un ambient festiu i a l’hora reivindicatiu, en una petita comarca al nord de Castelló, amb història pròpia, us convidem a que us passeu i visqueu en primera persona com tot un poble s’esforça en tirar endavant un projecte comú, des de’l nen petit que no entén com de sobte el seu petit poble s’omple de gent jove i festa, al iaio que s’omple d’orgull i satisfacció de veure el seu poble en moviment i participant a la barra del bar, venent entrepans o fent de guia al pàrquing del poble.
Enguany l'Aplec es a Herbers els dies 28, 29 i 30 de juliol..., esteu tots convidats!

música, recuerdos y fotos

martes, 26 de julio de 2011




Lori Meyers



Primal Scream



Primal Scream



Beirut



Astrud





Herman Dune










Portishead



The Strokes



The Strokes



The Stranglers






Fotos: J. D. Valera




Arenal, París y Londres.

lunes, 25 de julio de 2011








El FIB hace tiempo que se dejó por el camino la playa, el mar y la ilusión. Ahora, estos 3 elementos son los que convierten al joven Arenal Sound en un auténtico competidor en el panorama festivalero de verano. A base de nombres espectaculares como Scissor Sisters, Rinôçérôse, Vive la fete y una fuerte presencia nacional como Love of Lesbian, Vetusta Morla, Canteca de Macao, Russiean Red, el Arenal Sound presenta su candidatura a convertirse en una referencia musical en todo el país. Aunque los estilos siguen siendo diferentes y a veces eclécticos, este año pueden mezclarse con cierto sentido y sin molestar: el año pasado los estilos eran agua y aceite. Se han descartado los errores pasados y la madurez del segundo año se confirma con un cartel compacto y brillante.


Y si el Arenal se convierte en referencia, Burriana vuelve a ser el centro de la provincia, el lugar en el que más a gusto se siente. Reflejamos en la camiseta un dicho que en Burriana llevan con mucho orgullo. Si el festival sigue creciendo, pronto será verdad: Arenal, París y Londres.


Ésta y el resto de camisetas, aquí.

 

cortinas de humo

viernes, 22 de julio de 2011





La tele hace mucho daño. A Leo Bassi le hizo famosísimo en pocas semanas pero a la vez creó una cortina de humo tan espesa y deforme sobre su formidable obra en los teatros, que mucha gente sigue creyendo que Bassi es ese cerdo que come mierda. Punto. No los marees más, que lo vieron en la tele y si lo dice la tele es que es verdad. No importa que haya recorrido todo el mundo con más de una docena de obras o haya ganado un montón de premios. Comió mierda en la tele. Y eso cuesta mucho de superar. Bassi es un provocador y si lo que quería era escandalizar a una España timorata lo consiguió. Ahora comer mierda ya no sería suficiente: la vemos repartida en platós de televisión a diario, se revuelcan en ella, se la lanzan... la mierda de Bassi fue mucho menos dañina que la que nos mandan hoy los rayos catódicos. Tuve la suerte de verle en una actuación antológica en la UJI hace muchos años y su obra no se olvida fácilmente: nos reímos, nos cabreamos, reflexionamos, nos emocionamos... para finalmente salir todos en tromba tras él por los pasillos de la antigua facultad de humanidades y terminar con un monólogo improvisado en el párking. La gallina de piel. 

Pero decir que Leo Bassi es un provocador es decir muy poco. Un mes antes del 15M Bassi reclamó la 'revolución pendiente'. A día de hoy Bassi es medicina ante la corrupción política y moral: En el 2006, sufrió amenazas de muerte y hasta pusieron una bomba casera en el teatro donde iba a realizar su obra "La revelación". Más recientemente, tras representar en Valladolid su espectáculo llamada "Raíces judeocristianos de Occidente: un fraude histórico a combatir", escandalizó a unos grupos de extrema derecha católica (Hazteoír y Asociación Estatal de Abogados Cristianos) que le denunciaron por escarnio del sentimiento religioso e incitación al odio racial. Imagino que no hay nada tan gratificante como escandalizar a la extrema derecha. Por suerte, el juez que instruía el caso lo ha archivado con una sentencia que "marca un precedente para la libertad de expresión en su amplio sentido, incluyendo la ironía y la parodia." Si visitáis este link donde Bassi explica sus percepciones sobre este hecho, no os perdáis el primer post de respuesta. ¿Será fake?

Pronto podremos dejar de opinar de oídas sobre de polémicas ajenas. Pronto podremos eliminar la espesa cortina de humo que hay entre Bassi y nosotros. Bassi presentará el sábado 27 de agosto en el Rototom su charla-espectáculo Raíces judeocristianos de Occidente: un fraude histórico a combatir. Estamos locos por ver en escena su demoledora crítica a los poderes establecidos, en este caso, a la Iglesia más conservadora y dogmática. 

Pero Bassi no es la única apuesta por el teatro del Rototom: Xavi Castillo, de Pot de Plom; Chema Cardeña, de Arden; Pedro Montalbán, del proyecto Zero Responsables (otra obra con intento de mordaza por estar inspirada en el accidente de metro de Valencia en 2006), Carlos Gil Zamora, director de la revista Artez, se darán cita en la mesa redonda “El compromiso del teatro, el azote del poder” para analizar la función social del teatro, sus posibilidades como medio para la denuncia, la sátira o la crítica social y política.

En estos momentos inciertos en los que nos mean y dicen que llueve, la necesidad de gritar es más fuerte que nunca: en el teatro están gritando a los 4 vientos ¿oímos qué dicen?

Hay muchos motivos para ir al Rototom. Este sólo es uno más. 
Leo Bassi, 'Raíces judeocristianos de Occidente: un fraude histórico a combatir', sábado 27 de agosto en el Festival Rototom Sunsplash.
Mesa redonda “El compromiso del teatro, el azote del poder” lunes 22 de agosto a las 16.00 horas en el Rototom Sunsplash.


el iceberg hace aguas

jueves, 21 de julio de 2011


Desde el 22 de mayo Carlos Fabra ha desaparecido de la Diputación, Francisco Camps ha dimitido de la presidencia de la Generalitat y Alberto Fabra deja la alcaldía de Castellón para ocupar el puesto de éste. Sin embargo los motivos para brindar escasean si estos movimientos se analizan con mirada crítica. Tras una tarde de videos censurados, mails, llamadas, noticias, rumores... no podemos ocultar la satisfacción de ver dimitir con nuestros propios ojos al presidente de la Generalitat, evitándonos así el bochornosos espectáculo  de verle sentado en el banquillo de los acusados y, a la vez, en el Parlament como nuestro representante. (Suponemos que, conocido su patrimonio, el abogado que le defienda será de oficio). 


Pero tras los primeros momentos de euforia, empezamos a comprender que tanto los votos de los valencianos a la presidencia, como de los castellonenses a la alcaldía son papel mojado. Los movimientos de tierra provocados por los escándalos judiciales, conocidos mucho antes de las elecciones, desprecian la voluntad popular expresada en las urnas (que no compartimos, pero sabemos que debería ir a misa). ¿Eran los políticos del PP incapaces de adivinar lo que iba a pasar y anticiparse? ¿o eran perfectamente conscientes de lo que venía y apostaron por cambiar de caballo a mitad de carrera? Votar a un presidente o a un alcalde y que a los dos meses te los cambien es un fraude de ley: nadie les ha votado, unos porque votaron a otro partido, otros porque votaron a otro candidato. En medio de una tormenta económica perfecta, los valencianos, más chulos que un ocho, afrontamos el futuro con un capitán sin legitimidad. 


Pero además Camps deja la presidencia, no el planeta Tierra. Sus juicios siguen navegando lentamente como un iceberg. Por una vez estamos de acuerdo con Rajoy “Afecta a la inteligencia pensar que alguien se vaya a vender por tres trajes” (algo de lo que dos consejeros ya se han declarado culpables). Nosotros no afectamos a la inteligencia de nadie: queremos saber lo que hay por debajo de la línea de flotación, lo que se esconde en las cloacas más podridas del poder valenciano: todo lo que han recibido y aún más, todo lo que el poder público (nuestro dinero) ha cedido, dado, regalado, prestado, perdido, otorgado... a la trama corrupta Gürtel.   

Y por supuesto, si queremos enterarnos no lo haremos por Canal 9, empresa pública totalmente mimetizada con el servicio de prensa del PP. El NODO valenciano tardó 50 minutos más que nuestro facebook en dar la noticia para finalmente hacer esta retrospectiva de los años de gobierno de Camps (estatut, Fórmula 1, Bill Gates, Copa America, AVE...). Siempre hemos dicho que somos nosotros y nuestros vecinos los responsables de nuestros gobernantes, pero mientras Canal 9 se comporte como la lavadora del PP hemos de asumir que nadie puede desbancarles: si sólo viéramos Canal 9 también votaríamos al PP, incluso nos afiliaríamos. La manipulación que sufre la cadena y sus televidentes es implacablemente tercermundista. Nuestras condolencias a la libertad de expresión que no fue respetada ni el día que nos extirparon al presidente.

él y Lucille

miércoles, 20 de julio de 2011


Hoy puedes conformarte con leer este post, conformarte con ver este link o este otro en el que la revista Time y la Rolling Stone le consideran el tercer mejor guitarrista de la historia (¿se puede medir eso?), puedes conformarte con intuir que un día estuviste a menos de 40 kilómetros de BB King... o puedes lanzarte a sentir en tu piel como sus notas mueven el aire mientras el último gran maestro hace el amor con Lucille, la guitarra más famosa del mundo.

Esta noche BB King actuará en el festival de jazz de Peñíscola en la primera de sus dos citas en nuestro país. Mañana, en Donosti, le esperan entre 30000 y 40000 personas.  En Peñíscola serán sólo 5000 los privilegiados que podrán disfrutar de la -posiblemente- última gira del embajador del blues, pues ya ha soplado 85 velitas. Raimundo Amador hará de telonero y anfitrión en una noche que promete ser inolvidable para todos aquellos que no se conformen con leer este post. 


A las 22:00 horas en el recinto portuario, las puertas se abrirán a las 20:30 h. 
Entradas 44 euros en taquilla si es que quedan ¿qué precio tienen los mitos? ¿cuánto pagarías por ver cantar a Elvis? 

no sólo maravillas

lunes, 18 de julio de 2011



Los saben los hombres de circo, lo saben los maestros pirotécnicos, y al parecer también lo tienen claro los que organizan en FIB: lo mejor para el final, el más difícil todavía. Fueron Arcade Fire los responsables de elevar el listón al infinito y de hacer olvidar la barraca de feria en que se está convirtiendo el FIB. Con el concierto de anoche, Arcade Fire escribió una nueva página en el libro de la historia del festival, compartiendo honores con grupos como Muse o Franz Ferdinand. Con una decena larga de himnos bajo el brazo, Arcade Fire los fueron intercalando con la intensidad que le exigían a voz en grito 50000 almas cautivas y desarmadas. No hubo partido, el público se rindió desde el primer acorde. La banda, repleta de genios y locos a partes iguales, no dejó ningún cabo suelto, exprimió todos y cada uno de los sentimientos   que fue capaz y no paró hasta robarnos las lágrimas y la voz. A cambio nos llenó la memoria de recuerdos: si alguna vez quisieron convertirse en una banda mítica, pueden replantearse los objetivos porque ya lo son.

Justo antes Portishead nos había dejado con las almas en vilo. Nos hicieron recordar que todo esto iba de música y solo de música. La ejecución de constante perfección de Beth Gibbons no es fría y calculada, lo brillante es que es una perfección emocional y desgarrada, ausente del espacio y del tiempo. Les sobrabamos todos. Ellos dos tocan y cantan como si estuvieran solos en el mundo y eso te hace participar de un voyerismo inquietante y sensual. Gibbons se deshace frente al micro y tú tienes dos opciones: o entras en sus tempos imposiblemente lentos y elegantes o despídete. No entienden de concesiones a la galería.

Artic Monkeys pueden tomar nota de todo lo que pasó ayer. El sábado fueron engullidos por la energía y la experiencia de Primal Scream, que dicho mal y pronto, se los comieron con patatas. Incluso Lori Meyeres estuvieron a la altura de los supuestos cabeza de cartel. Los granadinos se han hecho mayores (artísticamente) y han acumulado un saco de temazos que nos lanzaon a la cara con el compromiso y la seriedad de los que se han ganado los seguidores uno a uno. En el final del concierto no nos dieron tregua, ni un respiro. Si siguen creciendo de esa manera, algún día se merecerán no tener a nadie por encima un sábado cualquiera en el FIB. ¿Es posible un cabeza de cartel español con el nuevo rumbo que ha tomado el festival?

Mención aparte merece un músico gigante que no llenó pero encantó; quienes lo vivieron no lo podrán olvidar: Johann Strauss sigue desperando pasiones 100 años después. El Danubio Azul cerró el escenario Maravillas dejando en la retina las imágenes más surralistas del fin de semana. 200 personas bailando ballet alrededor de un chico dormido al que levantaron en volandas. Quizás pronto veamos algo en youtube.

Lo grande del Fib, lo impagable y hermoso, es que durante 17 años nos ha permitido ver en directo a grupos y músicos espectaculares, enormes, geniales... la lista de nombres que han tocado en Benicásim y que nunca (nunca) lo hubieran hecho de no ser por el festival es infinita. Pero eso no significa que tengan un cheque en blanco y que se lo perdonemos todo. Cada vez parece más una fiesta extra de un viaje final de curso. La feria, el horario a 5 euros, el precio de la entrada, las lamentables copas a 7,5 euros, los disfraces, las caras pintadas, los personajes, los hooligans, los dj´s sin criterio... no solo de Maravillas vive el FIB y este año Arcade Fire ha salvado la papeleta... pero no hay tantos grupos en el mundo que te levanten por sí solos 3 días de conciertos.

buscando a Borges

viernes, 15 de julio de 2011




Al cine le sobran minutos y le falta desvergüenza; justo al contrario que a los cortos. El cortometraje aún está a la búsqueda de su Borges particular, ese que reconocido como gran cineasta y maestro en el arte de narrar con imágenes, se niegue a rodar algo de más de 20 minutos y otorgue al corto un estatus de auténtico arte, autonomía y prestigio. O no ha nacido, o no supo decir que no a los grandes presupuestos de los largometrajes: de momento los cortos solo son la plataforma de aprendizaje y promoción de los futuros directores, una especie de escuelita, de hobbie para pasar el rato a la espera de un trabajo 'serio'.

Hasta que llegue la hora de CineCulpable y traiga a Vila-real su selección de pequeñas grandes obras, podemos hacer boca con el Fibcortos. A las 13 horas, en el Teatro Municipal de Benicásim, con concierto acústico en el Salón. Y a las 18 horas el concurso de videoclips. Mañana sábado será el tercer y último día. El Fib es un acontecimiento social que se desborda e incluye a todo tipo de personas e intereses. Puedes sumarte seas fiber o no, su oferta cultural no puede despreciarse de un plumazo porque no te guste la música del festival.

Si veis el trailer que os colgamos descubriréis iluminaciones que no existen en el cine, encuadres prohibidos por la industria, colores inexistentes en las salas... ¿por qué los creadores pierden el valor cuando dirigen un largo? O mejor ¿por qué nadie se queda haciendo cortos? Porque estamos esperando a nuestro Borges. ¿Estará en el Fib?

no sólo música


Noemí Larred, Almudena Lobera y Óscar Mora nos proponen 3 intervenciones que condicionan la mirada y los prejuicios. ¿Miras o te miran? ¿Es ficción todo lo que ocurre detrás de un telón? ¿Se puede ser feliz en una trinchera? Las intervenciones espaciales del FibArt siempre transitan entre lo banal y lo filosófico, sin olvidar que en julio las neuronas no dan mucho de sí. Ahora en los paseos playeros está la opción de hacerse algunas preguntas que no te llevarán muy lejos... pero cambiar tu punto de vista nunca fue una mala opción: es un viaje muy corto que muchos nunca han hecho. 







vayan tomando posiciones

jueves, 14 de julio de 2011






Así nos cuenta una periodista castellonense de ADN, como sube el telón del festival más importante del país, que nos ha pillado siempre a tiro de piedra: 


No pudieron con él ni las inundaciones de 1997, ni el masivo aforo del 2006, ni el atisbo de competencia del festival Summercase, ni el viento huracanado de 2009 que fastidió el concierto de Kings of Leon. El festival de música independiente de Benicàssim sigue al pie del cañón, en su decimoséptima edición, ya sin el patrocinio de Heineken y con la mezcla infalible de buena música, acampada, playa, ingleses y calor, mucho calor.
Con casi todos los abonos vendidos, la cita ofrece 89 conciertos que desde el jueves y hasta el domingo tendrán lugar en la localidad benicense, que estos días duplica con creces su número de habitantes con los que ya pueblan sus playas.
Del house rock con tintes de soul de Primal  Scream a los riffs incendiarios de Arctic Monkeys. Todo esto pasando por  las atmosféricas y envolventes melodías de Portishead. Sin olvidar el toque garage y trashde The Go! Team y The Streets. Los grupos británicos siguen siendo mayoría en el festival de Benicàssim y conforman un popurrí de estilos que se propone hacer las delicias de su público, mayoritariamente inglés. El quinteto de Mancherster Elbow, y los Noah & The Whale también presentarán sus nuevos trabajos.

Sin duda habrá pop español, y del bueno. Tras conseguir un disco de oro con su primer disco, I love your glasses, la prodigiosa voz deLourdes Fernández (Russian Red)encandilará hoy con su nuevo trabajo, Fuerteventura, su fuerte apuesta internacional. Dorian, Astrud i Col·lectiu Brossa,Hidrogenesse, Nadadora, Lori Meyers, Antònia  Font, Grupo Salvaje y Atom Rhumba conforman la esencia española del FIB 2011.

Is this It?, el disco debut de los los neoyorquinos The Strokes, conquistó al público y muchos críticos llegaron a erigirles como "los salvadores del rock". Mañana defenderán esa etiqueta con el directo de su recientemente publicado cuarto álbum. Y para directo el deArcade Fire. Su rock de intensas  melodías y su entrega apabullante en el escenario hacen de ellos una de las bandas más esperadas este año. Además, el también vocalista de The Killers, Brandon Flowers, así como los clásicos The Stranglers y Violens, un cuarteto de Nueva York de atmosférico rock y algo de psicodelia, son otros de los grupos que también estarán este fin de semana en la localidad castellonense.
Y por si faltaba un poco más de sol y arena en el festival, los californianos The Morning Benders ofrecerán aún más dosis veraniegas con sus canciones playeras en la onda de The Beach Boys.

Grupos como Beirut con sus trompetas, su ukelele y su toque Kusturika transportarán al público a lugares lejanos, por más que ellos sean de Albuquerque. Mumford & Sons repiten, después de haber tocado en Sidney y Bombay, para llenar el escenario Maravillas -el Verde de antaño-. Criada en Tijuana, la dulzura de Julieta Venegas, siempre a caballo entre el indie y elmainstream, se dará un baño de multitudes. Y es imposible no hablar de Herman Düne. Su I Wish That I Could  See You Soon es la canción del verano gracias al anuncio de cerveza con el que han pasado de ser un secreto a voces a un grupo masivo.
El dubstep de Chase & Status; la mezcla de punk, funk y electrónica de James Murphy -el ex LCD Soundsystem-; las excentricidades de Logo y el hedonismo de Pendulum pondrán la nota electrónica en el FIB 2011.

fib vs orquestas de pueblo

lunes, 11 de julio de 2011


Después del éxito de la camiseta del viernes, (¿No habéis visto este fin de semana a todo el mundo con ella por la calle?) nos lanzamos al ruedo con otro motivo para homenajear a ese festival que nos ha dado tanto y que cada vez da más rabia. Será emocionante ver a 40000 mil fibers en el concierto de Julieta Venegas, con nuestra camiseta... ¿40000? O más... mucha gente está valorando la idea de comprarse varios colores para poder llevarla cada día... Y si no, ¿qué? Si no vendemos ni una, no pasa nada; no estamos en esto para forrarnos sino para divertirnos, mejorar y disfrutar. Estaremos en el FIB con nuestras camisetas, buscadnos.

Ésta y el resto de camisetas, aquí.


más felicidad, por favor

viernes, 8 de julio de 2011




















Acercándonos al FIB, hemos conocido la FIB... y todo se mezcla y se amalgama. Todo nos confunde, ¿con qué quedarnos? No queremos escoger, lo queremos todo y podemos demostrar que se puede conseguir: Estar con los amigos, con una cerveza, gafas de sol y escuchando a tu grupo favorito sube tu felicidad interior bruta, ya sea en Benicásim, en Benlloch o Sebastopol. Salir de una tienda de campaña, ver Herbés y buscarte un bocata en el bar del pueblo con colegas, sube la felicidad interior bruta. Escuchar las guitarras de Raimundo Amador y BB King en directo, sube la felicidad interior bruta. Sentir que has viajado miles de kilómetros para llegar al Edén y que sólo hayas tenido que bajar a la playa, sube la felicidad interior bruta.

Así que cada uno busque su felicidad y la suba como quiera o como pueda. A nosotros nos funciona trabajar este blog, buscar a amigos para que escriban en él, inventar carteles, sacar temas para escribir, recibir vuestro feedback, sentarnos en las plazas, ir a festivales, aprender, contar... y diseñar camisetas. La última une música, lucha, paz y felicidad ¿qué más se puede pedir?

Podéis ver el resto de camisetas, aqui.


vi cosas que no creeríais

jueves, 7 de julio de 2011



El festival que ha marcado una época y a toda una generación de castellonenses está en decadencia en todos los sentidos excepto en el precio de las entradas, que no han dejado nunca de subir. El año pasado, al terminar el fib, escribí estas líneas que no leísteis porque no existía el blog. Hoy son una razón para no volver, pero también para no fallar:


En los momentos muertos del Fib, que los hay, me quedaba pensando en qué diría si una cámara de tv de la organización me preguntaba que qué me había parecido el fib de este año... y creo que llegué a ordenar un discurso coherente, más o menos así: "Gracias, gracias por haber comprado el FIB y habernos traído el peor cartel de los últimos años, pero no sólo el cartel, sino que gracias por haberos cargado el mercadillo, el ambiente, gracias por cobrarnos 10 € por el programa, gracias por la churrería y por la feria, gracias por intentar convertir el fib en Rock in London... estais intentando todo para que no volvamos, gracias. Sólo quien no haya venido a ningún fib anterior puede disfrutar de este, y quien sea ingles, claro. Gracias por convertir el fib en un suburbio londinense deprimido por el tacherismo, gracias por hacer que se parezca a un pub lleno de hooligans y guiris sonrosadas cuyo paradigma de estilo es Paris Hilton, gracias. Espero que os funcione muy bien, pero no pasaría nada si os lo llevaseis a vuestro pais, le cambiarais el nombre y nos dejaseis el recinto libre para hacer una charlotada. Ah, y lo que más me ha gustado de este fib es esa nueva moda, importada de gran bretaña, de tirar los litros de birra semi-llenos al público, para que si alguien podía desentenderse de todas la cagadas y disfrutar de un concierto, le cayera el litro en la cabeza y se acordara de la armada invencible. Antes durante una semana nos abríamos al mundo, ahora nos habéis encerrado en un centro comercial de Manchester. Muchas gracias."


Y pensando en todo esto, volví a la realidad, miré a mi alrededor y vi... 
...vi a E. y T. en medio de Vampire Weekend, bailando a lo dirty Dancing, como si estuvieran solos en el mundo; a R. saltando sin tocar suelo en Hot Chip; a D. contándonos todo lo que le paso el puto viernes; a L. marcándose su baile mítico en Prodigy, justo antes de que nos hicieran bajar con un "downdowndowndown..." y que 20 mil personas saltaran a la vez con "smackmybitchup" en los 15 segundos más memorables del fib; a D.V. dándolo todo y a todos, lo mejor y lo peor, porque para una vez que viene tiene que hacer de todo; vi a E. con una pulsera caída del cielo; vi a A. y a S. exprimiendo cada gota de sudor en su ultimo fib como solteros...


pero vi más... 
me vi a mi con la camiseta de T., siendo una mezcla del modelo de Jean Paul Gaultier y Sancho Panza; vi a T. y a D. dentro de mi camiseta, innovando una performance conocida como "los siameses"; vi a D.V. vestir harapos; vi la cara de I. (a la que le faltan dos alas para ser un ángel) pensando: que tranquilo parece cuando no está en el fib; vi los árboles del bosque de Sherwood de donde bajaban ardillas voladoras, planeando; vi una foto que me hicieron y que pedí que borraran, y no lo han hecho;


y aún más...
vi como el desierto de las Palmas se recortaba en el cielo al clarear; vi labios morderse; vi bocas bailar; vi monólogos sin fin ante los que la gente sólo podía doblarse de risa; vi a guiris haciendo salto de atura en contenedor, vi el sol sobre las cabezas de los espartanos y como esperamos a que los de seguridad nos echaran del recinto "¿vamos saliendo?" "Hombre, pensábamos que este año no venías, llevamos más de 20 minutos aquí de plantón y nadie nos echaba"...


Claro, si a todo esto le sumo que vi a Hot Chip, Vampire Weekend, Love of Lesbian, StandStill, Prodigy, Two Door Cinema Club, Sunday Drivers, the Specials y Gorilaz (hasta que mi cuerpo dijo basta y cayó rendido en el césped)... pienso ¿si en el peor fib de la historia, me lo he pasado como en el mejor? ¿que más da si estamos todos juntos? 


Igual, después de todo, sí hemos de dar las gracias.



la FIB

miércoles, 6 de julio de 2011



Qué alegría produce cuando se acerca. Piensas en las sensaciones que te desata y una sonrisa de buenos recuerdos y expectativas se abre sobre ti. Porque tampoco importa mucho qué grupo va a tocar, sino con quién vas a ver al grupo tocar. Porque el FIB, afortunadamente, no solo está en Benicàssim, sino que es algo universal, aunque más común en algunos lugares y personas que en otros. Porque la Felicidad Interior Bruta es un derecho y un anhelo de todos… y sin embargo, qué poco se la tiene en cuenta.

La FIB se establece como algo contrapuesto a ese dios de los tiempos contemporáneos llamado PIB (Producto Interior Bruto), según el cual, un país va mejor o peor en función de cómo de grande sea su número. Sería de necios afirmar que el dinero no es necesario, tan de necios como considerar que el dinero da la felicidad. Necesitamos dinero, algo, a nivel de subsistencia para ser felices (es imposible ser feliz y hambriento a la vez) pero una vez llegado a cierto nivel de ingresos, ya son totalmente definitorios otros elementos como el amor, la motivación, la socialización o la sensibilidad para la consecución de algo tan etéreo y escurridizo como es la felicidad.

Y sin embargo, dale que dale, aquí se sigue mirando al PIB para decidir las políticas públicas y no a la FIB. Hay pequeños problemas, como que es más fácil contar dinero que contar felicidad pero habrá que ponerse, pues las prioridades están claras. Los gobiernos tienen que medir la FIB  y, a partir de ahí, articular las políticas públicas adecuadas para elevarlo porque, al contrario que el PIB, la FIB sí puede crecer indefinidamente sin riesgo ninguno para la humanidad, la paz o el medio ambiente.

Hasta ahora, con mayor o menor acierto, los gobiernos occidentales se han venido preocupando de que tengamos algún puesto de trabajo, buenas carreteras, buena salud (física), buena formación (que no siempre educación) o marcos legales que hagan justicia. Y todo eso está muy bien, pero hemos de dar un paso más, y no hay mejor oportunidad para cambiar el sistema que cuando el sistema está en crisis.

La felicidad es algo difícil de delimitar con generalizaciones, pero me arriesgo a decir que también mediante una buena EDUCACIÓN se puede mejorar nuestra felicidad. Por ejemplo, debería promoverse más nuestra creatividad en vez de nuestros conocimientos técnicos (pues los primeros, al contrario que los segundos, no están a nuestro alcance con un golpe de clic); se debería instaurar la educación emocional desde tempranas edades (hay que hablar abiertamente de la tristeza, el amor o el miedo para que podamos asumirlos y madurar con menos traumas); y habría de ocultarse en lo posible aquellas actitudes que expresan y sacan lo peor del ser humano (nunca he comprendido que el porno sea censurable en horarios de sobremesa y oír bramar Belén Esteban no).

Así que, ya sabéis, disfrutad, engrandeced, compartid, irradiad y contagiad todo lo que podáis vuestra FIB durante este verano. Y además es gratis. 



fes lloc al feslloch

martes, 5 de julio de 2011


Quan parlem de Feslloch, no parlem només d’un festival de música, parlem d’il·lusió, entusiasme, emoció i alegria, de tirar endavant un projecte, un projecte cultural, nostre, familiar, proper.  I aquesta il·lusió creix cada any al comprovar que cada cop el nombre d’assistents augmenta, que l’organització millora, que els grups creixen i que el valencià reviscola...
Al nostre territori tenim molts de festivals de música, a nivell estatal i internacional, bé, molt bé, la nostra terra es dona a conèixer més enllà,  tenim molta oferta musical, i en directe, genial! Però que aquest fet no tregui espai a les nostres arrels, sinó que les complementi. En un món cada vegada més global, es difícil de vegades mantindre certes cultures i llengües, per això són molt importants accions com és la del Feslloch.
El Feslloch, és el festival de cloenda de la Gira – Festival Itinerant de Música en Valencià, projecte creat per Escola Valenciana, amb l’objectiu d’ampliar l’oferta juvenil de les Trobades Escolars ,  potenciant i promocionant els músics i cantants en valencià arreu del territori.
Aquestes Trobades són una de les moltes accions que realitza Escola Valenciana (fundada el 1990 i actualment formada  per 24 associacions comarcals i d'àmbit de país) per tal d’aconseguir el seu principal objectiu, la normalització lingüística en tots els àmbits, amb especial incidència en el sistema educatiu valencià. Per què no cal ser molt espavilat per adonar-se de que si no és gràcies a accions i associacions com aquestes, la nostra cultura, la nostra llengua, les nostres arrels acabarien perdent-se pel camí, enfonsant-se, i oblidant-se, ja que si hem de confiar amb els nostres governants... estem perduts!
El Feslloch no es tracta d’un festival independentista i radical, com molts poden pensar. A tots ens agrada gaudir de la música en diferents estils, en diferents llegües... i la nostra és una llengua més. Ni més ni menys que altres... simplement una més entre totes, i com a tal volem que sigui tractada i respectada, és una llengua minoritària, sí, però ens neguem a que sigui minoritzada.
Benvolguts companys/es, us convidem a que us apropeu al Feslloch, a que gaudiu de la música en la nostra llengua, en diferents estils, amb grups novells i grups ja consolidats a nivell internacional, a que comproveu que és de qualitat, a gaudir de la festa en un ambient familiar, proper, emotiu... i a que us sentiu valencians, valencians de sentiment. I que mireu, observeu i participeu en les diferents activitats que es realitzen a més del panorama musical, als jocs populars, a la pilota valenciana i als diferents actes programats per a aquesta ocasió.
Des d’aquí us convidem a fer una petita reflexió, en el nostre ús i tracte de la llengua, som bilingües, aprofitem-ho, usem totes dues llengües, i si volem anar més enllà potenciem el valencià si no volem perdre’l i després lamentar-nos...
Feslloch: 7, 8 i 9 de juliol a Benlloch: Obrint Pas, Agraviats, New York Ska-Jazz Ensemble, Orxata Sound System... i molts més!
Abonament 3 dies: 25€, fins al 6 de juliol (en guixeta 30€)
Les entrades soltes de dia, tan sols es podran comprar a la guixeta.
Entrada per dijous: 8 euros
Entrada per divendres: 14 euros
Entrada per divendres: 14 euros
Foto 1 y foto 2












pegando y despegando

viernes, 1 de julio de 2011

No sabemos si es nuestra percepción selectiva (una embarazada ve muchas embarazadas por la calle; un chico con muletas sólo se fija en gente con muletas) o es que realmente hay más intervenciones interesantes en las calles de Castellón. Las pegatinas o "stickers" no proliferan mucho todavía en nuestra ciudad, pero la posibilidad de seriar el diseño al hacerlo por ordenador, reenviarlo, homenajear "pegatinas" famosas, bajar diseños e imprimir, promover por la red acciones globales... unido a su fácil y discreta colocación, hace que sea un gran método para mejorar nuestras calles y que previsiblemente aumentará en breve.

Claro, seguiremos a vueltas con el concepto de "mejorar", donde no todos nos pondremos de acuerdo, pero muchas veces es el arte el que modifica la percepción social. Si fuera esta sociedad la que ha de impulsar el cambio estético, aún estaríamos pintado pintando ciervos... aunque bien pensado, una pegatina de las escenas de caza del barranco de la Valltorta sería la mejor defensa de la necesidad humana de decorar el entorno, sería una forma de cerrar el círculo de nuestro arte local.

Como mínimo, el autor de la sencilla pegatina ha conseguido que en nuestra provincia "despegue" algo.

Si tenéis fotos de plantillas, pegatinas, space invaders... que habéis visto por Castellón, mandádnoslas a algosemueveencs{arroba}gmail.com. Tanto si son obra vuestra como si sólo sois "cazadores" de rincones interesantes. Sabemos que hay mucho más de lo que vemos, y cuantos más ojos busquen, más verdad encontraremos en nuestros muros.