Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

el reparto

miércoles, 2 de noviembre de 2011


Seguramente me equivoque, no soy economista, ni experto en leyes o comercio, al fin y al cabo solo soy un torpe ciudadano informado y reflexivo.

Digo que seguramente me equivoco, pero teniendo en cuenta que el paro que sufrimos es una barbaridad (21 %), sin parangón en los países de nuestro entorno, apostaría por utilizar soluciones imaginativas, es decir, de esas que PPSOE no plantean nunca. Ya que estamos parados y tenemos tiempo, hagamos un ejercicio teórico.

Digo yo que si en vez de trabajar 40 horas a la semana trabajamos solo 35, ese tiempo que dejamos de trabajar podría ser cubierto con nuevos empleados que ahora mismo están parados. Eso supondría trabajar un 12 % menos (5 horas menos a la semana), siendo conscientes de que hay muchas empresas que lo están pasando mal, supongamos que aceptamos bajarnos el sueldo un 12 % para que a la empresa no le suban los costes ni el gasto en salarios. Cabe recordar que ha habido gente a la que se lo han bajado más y han acabado echándola a la calle. También es verdad que si se reduce el número de parados, el estado deberá pagar menos subvenciones y a su vez recibirá más impuestos de los nuevos empleados, con lo que se podría rebajar el IRPF a los trabajadores, y así, el salario neto quizás ya no se rebajaría un 12 %, pongamos que se nos rebajaría “solo” un 8 %. ¿Cuántos empleos se crearían? Hay unos veinte millones de trabajadores en España, con lo que aumentándolos un 12 %, se crean alrededor de dos millones de empleos nuevos.

Sacamos a dos millones de ciudadanos del paro, nos bajamos el sueldo un 8 % y ganamos un 12 % más de tiempo libre… ¿Firmamos? Bien pensando, quizás no sea necesario ser experto o economista, bien pensado, quizás no me equivoque. Al menos no creo que me equivoque más que los políticos que ya han tomado la vía del despido para personal educativo y sanitario…

A la vez, y para terminar con algo relacionado y muy gráfico, quiero aprovechar para hacer una denuncia. Hay una empresa en Castellón a la que le va muy bien en estos difíciles tiempos. Se llama Kerajet, y le va muy bien porque ha sido innovadora creando una máquina digital que ha revolucionado la producción cerámica en el mundo, por lo cual se merece nuestro aplauso. Hay que aplaudirle por un lado y darle una buena colleja por el otro. Kerajet está ampliando sus instalaciones debido a la buena marcha de su negocio y hay gente trabajando ahí (no en su nómina, sino mediante subcontrata a una pequeña empresa villarrealense del metal) que hace 12 horas laborales al día más sábados por la mañana… como norma general, no como excepción. Y no pasa nada, con la de gente que hay haciendo colas en el INEM y no se les cae la cara de vergüenza. Cuando las cosas iban bien no podían hacer eso: los trabajadores se hubieran marchado a otro empleo con mejores condiciones a las primeras de cambio, pero hoy en día, tienen pocas opciones más a las que cogerse. Esto es solo para vuestra información. 

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

La filosofía del reparto no tiene demasiada cabida en un sistema basado en la avaricia y en que una minoría acumule lo que va quitando a la mayoría. La cuestión es averiguar en qué momento esa mayoría indignada volverá a poner a disposición de todos lo que acapará la minoría.

Publicar un comentario