Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

pinceladas metafísicas

lunes, 10 de octubre de 2011


La obra de Nacho Puerto comienza a coger peso y vuelo; a la vez, aunque parezca contradictorio. Quizás es en esa contradicción en la que el espectador necesita releer unas pinturas no aptas para consumo rápido. Motivos cotidianos tras los que se esconden ideas filosóficas que esperan su turno a ser descubiertas por los ojos más pacientes. Demasiado joven para el circuito oficial de galerías, podemos descubrir su pintura hasta el 31 de Octubre en el Pub Terra. No todos los días podemos ver con nuestros propios ojos como nace una carrera, como cuaja un estilo, como un pintor coge peso y vuelo (a la vez). Nacho Puerto ha empezado a correr y nosotros no somos capaces de ver sus límites.


¿De dónde nace tu estilo?
Voy incorporando en mi pintura muchas cosas que pertenecen a mundos muy distintos. Pero la línea que he llevado casi siempre gira en torno a conceptos filosóficos cercanos al surrealismo. La diferencia radica en que el surrealismo se basa en conceptos puramente oníricos. Sin embargo a mí me interesan las cuestiones filosóficas. Las clásicas preguntas existencialistas del tipo: ¿Qué diferencias hay entre la realidad en sí y la perceptiva? ¿existen paradojas en cuanto a nuestra percepción? ¿es la realidad que percibo igual a la que percibe otra persona? Todas estas preguntas me llevan a tratar el tema de la metafísica en el sentido aristotélico de la palabra. Qué hay más allá de la realidad palpable y cómo puedo representar esas cuestiones mediante la pintura.

¿Tiene sentido definir la pintura?
Supongo que es necesario en muchos contextos explicar mediante palabras algunos de los conceptos de una determinada obra. Situaciones en las que el espectador no puede acceder a ver la obra físicamente por ejemplo. Pero en general, considero que la obra artística debe de hablar por sí misma. Debe de tener las características necesarias para que el espectador entienda lo que está sucediendo. Que llegue al menos la carga emocional y técnica. Si eso no ocurre, digamos que la comunicación artística no se da, y hay un problema importante de base. El artista debe, en consecuencia, revisar su manera de trabajar y encontrar la razón por la que su obra parece estar encriptada.

¿Cuándo consideras bella una pintura?
Supongo que cuando me conmueve. No tengo ninguna predilección siempre y cuando lo que vea sea honesto y profesional. Me interesan mucho pintores figurativos como Lucian Freud, Jenny Saville, Francis Bacon, Eduardo Naranjo, Antonio López… Pero se ven cosas muy buenas y se aprende mucho de obras de gente relativamente anónima.

¿Existe una “nueva generación” de pintores en Castellón? ¿De qué 3 pintores de aquí no te perderías una exposición?
 Seguro que en Castellón hay más “buenos pintores” de lo que creemos. El problema es que la gente acaba viendo la obra de los mismos artistas, de manera que es difícil que se de esa situación. Se monopoliza excesivamente el espacio expositivo. Esto hace que coexistan dos mundos paralelos: un arte con salida en el mercado y otro anónimo, que se mantiene al margen. Quizás esa nueva generación que mencionas, si la hay, debería de coger las riendas del panorama artístico castellonense e intentar cambiar algunas de esas situaciones adversas.
De todas formas podría darte algunos nombres de pintores que en mi opinión son muy buenos: Traver Calzada, AmaurySuárez, Carlos Asensio (es muy joven pero me gusta mucho lo que hace).

Ahora expones en el Terra, pero ¿no hay lugares específicos para exponer? ¿Cuáles son las barreras? 
En general hay muchos restaurantes y pubs donde exponer. Son lugares muy interesantes donde puedes dar a conocer tu obra y la gente la verá en un ambiente agradable y lúdico. El problema es que en realidad no son los sitios idóneos para presentar un obra pictórica profesional. El espacio de exposición suele ser reducido y la arquitectura o iluminación del local no está pensada para ese fin. En cuanto a salas de exposiciones la cosa cambia. Hay listas para exponer que se alargan interminablemente y las galerías no tienen espacio para tanto artista emergente. Además no suelen apostar por la gente joven que aún no tiene currículum. Así que sucede algo parecido al mundo laboral, sin experiencia y un buen currículum es muy probable que te quedes fuera.

Si queremos ver buena pintura en CS, ¿dónde vamos?
Eso me gustaría saber a mí... La verdad es que no hay un lugar especifico donde hagan buenas exposiciones. Hay buenas exposiciones y malas. El lugar no es determinante. Hay que estar al tanto supongo. Cuanto más visites esos lugares más fácil será que veas buena pintura.

En una ciudad donde nunca se ha oído protestar, ¿qué te parece este semi-despertar? ¿Hay algún futuro? ¿hay posibilidad de cambios?
 Me parece algo que se estaba gestando. Algo que era y es necesario. La situación actual está creando muchas frustraciones. Los jóvenes vemos nuestro futuro de una manera incierta. No sabemos con certeza si vamos a tener las necesidades más básicas cubiertas. Sin vivienda y sin trabajo un joven se enfrenta a la vida desde una posición muy dura. Todo este tipo de situaciones apuntan a un cambio profundo en los valores humanos y en el panorama político. En la era de internet la velocidad de difusión de la información es el arma con el que se puede denunciar las injusticias a las que tristemente estamos acostumbrados. Espero que el nuevo panorama artístico esté a la altura y se signifique sin miedo a represalias. Un artista debe de ser sincero en todo momento: en su obra y en sus inquietudes como persona. 







0 comentarios:

Publicar un comentario