Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

hermanados con Ragusa

martes, 23 de agosto de 2011




Dos ciudades pueden hermanarse por muchos motivos: intereses comerciales, políticos, culturales... Castellón está hermanada con la ciudad francesa de Chatellerault, Benicassim con Bad Salzdetfurth, etc.  Aunque esto no es un blog de vivencias personles he de explicar que este verano he pasado unos días en Sicilia. En el Valle di Noto, en el sureste de la isla, hay 7 ciudades que, arrasadas por el terromoto de 1693, se recontruyeron de manera ejemplar y con libertada absoluta para los artistas y arquitectos barrocos de la época. El resultado es un conjunto de extrema belleza y contraste que forma parte del Patrimonio de la Humanidad que la Unesco promociona y defiende.

Ragusa es una de estas 7 ciudades y aunque no se puede comparar con sus vecinas Noto y Módica, dos ciudades excepcionales, tiene su encanto. Estuve una tarde paseando por sus empinadas calles a la sombra de su imponente catedral buscando un horno para merendar; callejeé algo más de la cuenta (el hambre hace que tus movimientos se hagan más viscerales, rápidos e imprevisibles) y en una placeta me encontré bajo la señal que tenéis en la foto. ¿Os suena?


¿Pueden dos personas que no se conozcan de nada y vivan a 3000 km lleguen a la misma conclusión artístico-escandalizadora en el mismo momento? Es posible: a finales del siglo XIX Edison, en Estados Unidos, y los hermanos Lumiere, en Francia, llegaron a soluciones similares para porder ver imagenes en movimiento. Pero en este caso, no es posible que se diseñen dos misiles-polla exacamente iguales, a no ser que medie el mismo dibujante-diseñador-grafitero que tiene una retrospectiva aquí. También es posible que, con la técnica de las pegatinas con la que se puede copiar, enviar e imprimir un diseño idéntico, amigos, seguidores, emuladores, imitadores, llevados por el viento de las becas Erasmus estén propagando las semillas irreverentes que el Dr. P. ha ido plantando en Castellón ¿Nos enfrentamos a un movimiento global que ha nacido aquí? Eso sería suficiente motivo para declarar las Pollas de Castellón un bien cultural. Y ¿quién sabe? quizás algún día sean Patrimonio de la Humanidad, como Ragusa, ciudad hermanada desde ahora y para siempre con Castellón.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Qué buenísimo!!! Te debiste quedar flasheado al ver ese pedazo de pene italiano!!!

Publicar un comentario