Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

la mancha azul

lunes, 23 de mayo de 2011


Afortunadamente, estamos en democracia. Manifiestamente mejorable, pero democracia al fin y al cabo.

El PP celebra y el PSOE se desmorona: el PP, obteniendo una abrumadora victoria en las municipales, solo ha aumentado en 1,5 su porcentaje de votos respecto a 2007. Han sido los 8 puntos que ha bajado el PSOE los que han decantado la balanza de las urnas. Otro dato significativo ha sido el aumento de los votos nulos, en blanco y a partidos minoritarios.

Un claro ejemplo ha sido nuestra comunidad. El PP ha bajado un punto y el PSOE ha bajado mucho más, por el contrario, han aumentado los partidos minoritarios de izquierdas como EU y Compromís. A nivel local, pocas sorpresas, mancha azul. Aunque, significativamente, en Vila-real el PP ha perdido la mayoría absoluta por los pelos, quizás precisamente gracias al voto a los partidos minoritarios.

Parece ser que a Rajoy, sin propuestas y sin sobresaltos, se le allana el camino hacia la Moncloa. Y hemos de reconocer que se lo merece, estamos en democracia (las urnas aunque sean imperfectas, no mienten) y la gente pide derecha, pues que tome derecha. Después de tomar la Moncloa van a acumular tal poder (desde Bruselas al ayuntamiento) que no van a tener excusas y, desgraciadamente, la Gran Recesión española va a seguir coleando varios años en forma de alto paro y duros recortes.

El movimiento de "Democracia Real Ya" no se inició para marcar el camino de las urnas, no estamos en las plazas para protestar victorias ni reprochar derrotas. Lo que se busca es una relación más directa y efectiva entre el pueblo y el poder, una representación más justa, una marginación de los imputados por corrupción, mayor transparencia de los partidos y control de nuestro políticos. Son una serie de medidas necesarias sea cual sea el partido en el poder o en la oposición. Desde las plazas, desde la calle, podemos mejorar el sistema, pero donde se escogen representantes es en las urnas.

Otra cosa es que desde aquí no comprendamos qué votan nuestros vecinos: ante más casos de corrupción más votos, en breve el "molt honorable" irá a juicio y los valencianos estarán felices y orgullosos. Si cada partido con imputados cayera inmediatamente en las elecciones, castigado por la sociedad, no harían falta leyes anti-corrupción: los mismos partidos se encargarían de ejercer una vigilancia real para no perder la confianza de los ciudadanos. Pero si los políticos no tienen el sentido sentido común y la dignidad de dimitir con imputaciones por corrupción, los partidos no tienen la necesidad ni la decencia de cesarles y nosotros no somo capaces, como sociedad, de marginar a los partidos que tengan imputados, la lucha por sacarles de las listas por ley está más viva que nunca. Si bien en Madrid y Baleares, el PP ha limpiado sus listas de imputados y corruptos, en la Comunidad Valenciana la corrupción sale muy barata a los partidos y muy cara a las personas.

Desde la calle, desde la red, todos hemos de seguir explicando a los cuatro vientos cuánto vale cada voto en cada caso; qué significa votar el blanco; cuántas asuntos políticos vale la pena cambiar y cuántos tienen razón de ser; cuándo el PSOE y el PP son realmente lo mismo y cuándo no lo son… Hemos de seguir proclamando el voto crítico y reflexivo, así como perseguir las actitudes que nos indignan.

Aunque no lo parezca, este no es un blog político, o mejor dicho no es un blog solo político. Hemos de volver a hablar de música, de cine, de libros, de arte... pero nos motivamos con el movimiento y lo que hemos vivido estos días en la calle lo es. Nosotros vamos a seguir haciendo esto y mucho más. No esperamos menos de vosotros.

5 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

alguno habrá tenido algún orgasmo esta noche al ver toda españa manchada de azul.
Que país.
Cambio de ley electoral YA!!

Anónimo dijo... [Responder]

En fin, el Pueblo ha hablado y ha pedido más corrupción.
Yo estoy contento en parte porque la sociedad si que ha cambiado un poquito, y seguro que seguirá vigilando, hablando de política y pidiendo una democrácia más real.
Y si no, siempre nos quedará Radio 3!

Anónimo dijo... [Responder]

No existen organos para limpiar las listas de los imputados?Vale que no lo hagamos nosotros ni ellos mismos o su partido tengan la iniciativa pero algun organo superior deberia de hacerlo.No se para que tanto tribunal Supremo, Costitucional.. si al final siempre se hace lo que dice el dinero

Anónimo dijo... [Responder]

No es que no haya órganos, es que ahora mismo es legal. Si es legal, no se puede hacer nada. De todas formas hay que decir que un imputado no es un condenado.
Es un tema complejo, es apasionante... y me encanta que esté en la calle.

Anónimo dijo... [Responder]

ahora mismo es legal porque dejamos que sea legal.pq no podemos votar una ley donde no puedan estar los imputados?solo por moralidad deberian alejarse de la politica hasta que estuvieran resueltos los casos?ya verias como se resolvian antes,aunque entramos otra vez a hablar del poder del dinero y poder comprar la justicia.y sino porque no se llega a condenar a esos imputados?

Publicar un comentario