Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

en construcción.

miércoles, 23 de febrero de 2011







Ha comenzado la campaña electoral.
La oposición debe esperar para colocar sus carteles pero el partido gobernante ya ha empezado a colocar sus vallas. Es tradición.

Cuando llegan vientos con olor a elecciones, la ciudad aparece repleta de nuevas obras. Los proyectos que estaban postergados se inician y las obras paralizadas retoman su actividad. El modus operandi es el siguiente; inician las obras al mismo tiempo, actúan con el mayor impacto y repercusión para el ciudadano y controlan el calendario para tener los últimos seis meses previos a elecciones plagados de inauguraciones. En Castellón sucede siempre así.
 
El principal motivo de este proceder es que existe la creencia en política, y el ayuntamiento de Castellón, por supuesto, no es una excepción, que el electorado es incapaz de retener en su memoria los cuatro años que dura una legislatura.
Así, iniciando las obras al mismo tiempo y en diversos puntos, el ayuntamiento intenta producirnos una repetición. La repetición mantiene la información en la memoria a corto plazo. Que es la memoria que desea utilicemos ante las urnas.

Se sobredimensiona la cantidad de terreno vallado, porque la atención es importante en la fase de registro de la información, se señaliza y se publicita de manera que sea imposible no fijarse en que se está haciendo obras. Estas obras son una molestia y existe un deseo de que finalicen. Estos deseos, este estado emocional, también facilita la memorización.
El sin fin de inauguraciones de obras públicas que se producirán desde ahora hasta el mismo día de elecciones con la consecuente fotografía  publicada en prensa no son mas que octavillas lanzadas al aire en una campaña electoral que ya ha comenzado.

¿Es este el momento de seguir gastando, de estirar los créditos en una provincia endeudadísima?. ¿Es el momento de cambiar una acera en buen estado teniendo un veinticinco por ciento de parados?. En elecciones, con este ayuntamiento, sí.

¿Tienes memoria o necesitas que te la refuercen?
Escuelas y niños en barracones, aeropuertos por terminar, grotescas y caras esculturas,
rehabilitación de la antigua Fábrica Dávalos, trajes de diseño italiano, parque Ribalta, juzgados abarrotados, ayudas que no llegan, escuchas telefónicas, paro brutal,...
 
Ten cuidado al cruzar por un paso de peatones estos días, estará recién pintado.

6 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Los políticos juegan con nuestra memoria a corto plazo porque funciona... es una estrategia más de marketing político. ¿Qué tiene más delito, que ellos la utilicen o que nosotros seamos tan corto que inconscientemente hacemos que les funcione?

Anónimo dijo... [Responder]

Ya te digo con las obritas... en Villarreal no solo hay obras, sino que, por si no te has enterado, te envían una amistosa cartita explicándote cuánto te van a beneficiar... qué sutiles, tío.

Anónimo dijo... [Responder]

las vallas y los socabones da igual, ellos van en cómodos coches oficiales !

Anónimo dijo... [Responder]

Bueno hay muchos que no les hace falta ni observar ni recordar. Van a votar a los mismos porque si, pase lo que pase!

Sera que los humanos no somos tan listos como creemos??

Anónimo dijo... [Responder]

Me han invitado a la inaguración de una rotonda en Castellón. Puedo llevar acompañante, ¿alguien se apunta?.

Anónimo dijo... [Responder]

hoy he pasado por la segunda foto y está exactamente igual.

Publicar un comentario