Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

Otra mirada

viernes, 31 de diciembre de 2010


No se si se podrá mantener esta sección durante mucho tiempo. Arte urbano y Castellón parecen palabras incompatibles.  Paseando por cualquier ciudad Europea encuentras originalidad y talento en las calles: pósters, grafiti, plantillas, pegatinas... es un arte ilegal y polémico, pues siempre se encuentra en el filo de la navaja: propiedad privada, civismo, limpieza... Quizás, la fama de Banksy ha puesto de nuevo el debate en la calle: los vecinos afectados por sus obras piden que no se borren, para los ayuntamientos es un honor que Banksy se fije en sus paredes para crear y las galerías de arte y museos se rifan sus obras. ¿Vive algún Banksy por aquí?

En un paseo por Castellón ves dos cosas: estatuas de Ripolles y firmas... sí, firmas, tags. Personas que ponen su apodo de manera reiterada en cada puerta o pared. Sin embargo si escuadriñamos un poco más, si paseamos con otros ojos, podemos ver plantillas con mensaje, con ironía, con calidad... no son muchas, no duran mucho tiempo, pero están ahí esperando a que fijemos nuestra mirada en ellas. Algunas nos harán reflexionar, otras reír... y tengan o no tengan texto siempre hay un mensaje, una intención, una voluntad de movimiento y de cambio. Si a partir de ahora veis una plantilla o stencil, una pegatina, un space invader, un grafiti... que merezca la pena ser tenido en cuenta, que mejora la ciudad, mandadnos una foto y ayudadnos a glosar esta sección. No hay muchos, pero es esta vida todo es empezar. 


Si vemos que la cosa funciona, que se mueve... ¿por qué no hacer más adelante una votación entre vosotros sobre cual es la mejor obra de arte urbano? ¿El premio? La gloria.


El stencil de la foto está en la palza del Real:
"La crisi té culpables
la paciència té límits"

0 comentarios:

Publicar un comentario